viernes, 8 de noviembre de 2013

COMO PAGAR MENOS EN ELECTRICIDAD

CONSEJOS EFECTIVOS PARA REDUCIR LA FACTURA ELECTRICA

Estaba leyendo en una pagina muchas quejas de personas particulares respecto a su factura de electricidad y los abusos de las compañias electricas en España y entonces encontré esta interesantisima información que compartió un usuario explicando su propia experiencia y que ahora reproduzco en esta pagina para todos ustedes, esperando que os pueda servir de ayuda para saber como reducir de forma eficiente el consumo electrico en vuestros hogares.

A los que tengan dudas os recuerdo que no conozco la identidad de esta persona ni se como contactar con ella, solo tenemos la informacion que dejó en su mensaje pero deberia ser suficiente para daros unas pistas de lo que debeis hacer para empezar a reducir vuestro consumo con el fin de pagar menos en vuestras facturas de electricidad, hay que tener en cuenta que este señor lo que hizo fue tomar medidas para pagar menos pero sin cambiar los habitos de consumo electrico poco razonables que muchas familias tenemos (como dejar la tv encendida cuando no se esta viendo y cosas por el estilo), imaginad la reduccion que podriais lograr si juntais estos consejos tan efectivos de este señor con una racionalizacion del consumo electrico en vuestro hogar concienciando a cada uno de los miembros de vuestra familia respecto a un consumo inteligente y responsable de la energia electrica.

Ojala os sea de utilidad, Mucha suerte a todos.

PEDRO dice,

Hola a todos!, Expondré mi caso para que tengais una idea:

Primeramente desde octubre de 2011 y hasta agosto 2012 viví con mi mujer en un piso pequeño de 50 metros, aqui en Madrid, donde tanto aire acondicionado como calefaccion por bomba de calor, al igual que microondas, frigorífico, horno, vitro, etc todo era eléctrico, inclusive contaba con un termo de agua de unos 80 litros aproximadamente, el contrato fue con iberdrola, no estoy seguro de la tarifa, pero los primeros meses inclusive invierno la factura bimensual rondaba los 80-100 euros, para lo el uso que daba a todo no me resulto descabellado, sin embargo ya las facturas antes de mudarnos a otra vivienda, cerca de primavera y verano 2012 subieron hasta los 178 euros, lo cual me molesto bastante, se que quizas subió el precio por X factores pero hablamos entre un porcentaje alto, es posible tambien que se tratase de un mayor consumo de mi parte, debo reconocer hacia el verano utilizabamos nuestro aire acondicionado central muchas horas al día. De todas formas no me preocupe demasiado porque como no tenia nada de gas pues, era una unica factura a pagar cada 2 meses.

Ahora bien…. Para el mes de agosto de 2012, nos mudamos mi mujer y yo a un chalet bastante mas grande, era nuestra ilusion, ademas de recibir familia y amigos que vendrian del extranjero a visitarnos, pues queriamos tener un perro y tanto la zona como el chalet se prestaba para todo ello…. aqui pensaba que los gastos serian divididos ya que el chalet si contaba con calefaccion por caldera de gas moderna, y el suministro de luz seria mas racional…. Pues cuando viene la primera factura fue por unos 130 euros lo cual me tranquilizó bastante… dije consumimos menos aqui que en el piso anterior donde todo era electrico, debe ser por aquello de tener tanto calefaccion como agua caliente por caldera de gas…

Continuo….

Pasa el tiempo, recibo la factura de gas y es por una tonteria, me rio un poco del monto y continua pasando el tiempo, como eran dias de verano y sobre todo hubo una semana de agosto que no soportabamos el calor, reconozco que el aire acondicionado si se apagó horas esa semana fue poco, por lo cual el consumo debió ser grande…. ya que el chalet cuenta con 3 unidades de aire, una por cada planta, cuando recibo la segunda factura de luz, “la estocada! 350 euros por las costillas, eso si me dolió! dije madre mia que paso aqui??? a todas estas me molestó tanto que desde entonces me he vuelto un matematico buscando el ahorro centavo a centavo. En un principio, y sabiendo que tanto la habitacion principal como la habitacion de baño, pasabamos un tiempo considerable allí, decidi buscar bombillas de LED, no de las chinas económicas que son un timo, no iluminan nada y consumen mas de lo que marcan (luego les explico), sino unas alemanas de buena calidad no solo por obtener una iluminacion igual o superior a todos los halogenos de 50 vatios que se tenian en casa, 2 en la habitación, 4 en la ducha, por alli comenzó toda esta carrera en contra de los altos precios de las facturas electricas en nuestra casa…. Bien… les comento que logramos una iluminacion estupenda en cada sitio de la casa… y si es verdad, no son baratos para nada colocar unas luces de led realmente buenas y que brinden una iluminacion que podría dar envidia a un halogeno, pero segun mis calculos se paga solo mucho antes de creerlo, con la ventaja añadida de reducir consumo, aumentar el tiempo de uso si se quiere o necesita, y una duracion increible por cada bombilla, ya que dificilmente se funden.

La siguiente factura me llego 2 meses mas tarde, sorpresa! reduccion de consumo, sin sentir ni mi mujer ni yo, presionados por reducir el uso habitual de nuestras necesidades electricas, es decir… un uso muy similar por no decir igual, pero factura por 290 euros…. ya la cosa me empezó a gustar, significa que teóricamente restaba 60 euros del costo de dichos LEDS a cuenta de ahorro… Bien… dias mas tarde recibiria familia del extranjero, la cual por venir de paises donde todo es subsidiado, nunca han sabido lo que es tener una conciencia energetica de consumo, explicado de manera mas sencilla, paises donde una factura mensual normal puede ser unos 6 euros…. jajajaja aunque no lo crean, eso si! tiene muchas desventajas que no explicare aquí ahora mismo. Conociendo que seria una visita la cual utilizaria el secador de pelo sin cabeza, dejaria bombillas encendidas aun cuando no estuviesen en una habitación, salón, la tele encendida aun cuando no estuviesen en casa etc….. inicié una planificacion radical para evitar una friolera de factura siguiente.

Comencé por pensar con el mayor calculo y frialdad posible la situación, comprando mas bombillas de LED, esta vez no tan costosas ni de tantos vatios como lo hice en un principio, pero si de buena marca, ya que dicen por alli lo barato sale caro, y tengo un mogollon de experiencias en la vida que lo demuestran, asi que! he cambiado casi todas las bombillas de la casa por muy bajo consumo, tecnologia led, unos 5 vatios por bombilla, excepto en las zonas donde habitualmente necesitamos mas cantidad de iluminacion, que son de 10 vatios reales (estas ultimas tanto o mas que un halogeno de 50 watts), muy bien, ya por alli me aseguraba que mi visita desperdiciara menos kilovatios, un poco mas allá! y ahora lo comento, nuestro chalet tiene ascensor privado, lo cual fue un gran ahorro en este aparatejo, primeramente un ascensor como este de tipo hidráulico consume una gran cantidad de energía durante un periodo de tiempo muy corto, lo cual si se utiliza con cabeza, no supone un aumento significativo, si calculamos unos 6000 vatios hora, y se ultiliza solo 20 segundos de la planta baja a la alta, veremos que no es gran cosa, si como un maximo son 10 veces diarias. Pero…. las luminarias internas si que eran un gran problema, estaban encendidas 24 horas al dia 7 dias a la semana, 365 dias al año, asi no se utilizara, cosa que me hizo calcular rapidamente consumos y tratandose de sencillos 60 vatios hora, 365 dias x 24 horas eran un mogollon de kilovatios… AJA! aqui debemos ahorrar, contacte con la compañia encargada de suministrar servicio y mantenimiento, les expuse mis quejas, a lo cual reaccionaron de manera muy satisfactoria, me comentaron estaban en campaña por el ahorro energético, y que podrian hacerme un cambio de esas luminarias antiguas, por unas de LED que solo consumian 15 vatios en total, y a su vez llevaban un sistema que les permitia apagar automáticamente pocos minutos luego de quedar el ascensor sin uso… BINGO… diría adiós a todos esos kilovatios pagados sin siquiera disfrutar…. realizamos el cambio y todo estupendo. Configuramos el ascensor para que tan solo 1 minuto luego de quedar sin uso se apagasen automaticamente, vale pero yo queria ir mas alla, (como vereis el tema de bajo consumo viniendo de un pais donde mi factura mas alta seria alguna vez, quizas 20 euros con un uso irracional de narices, esto me preocupaba y lo sigue haciendo… en fin!

Pude ver que muchas veces se olvidan encendidas bombillas, aparatos electricos etc en un piso/casa, y en algunas zonas donde se prestaban para ello, conecte sensores PIR, o de presencia como lo llaman aquí, para un ahorro mayor, de los baratillos pero eficientes, como lo hice yo mismo no tuvo ningun costo por mano de obra, y regulé cada uno segun el tiempo que se necesitaba en cada área, con el tiempo pude conocer los tiempos habituales de iluminación, todo esto con la intencion de no restringir nunca nuestra calidad y necesidad lumínica, pero si el coste de las facturas…. por ejemplo el cuarto de lavado, esta dispuesto para que encienda automaticamente 5 minutos, tiempo suficiente para seleccionar la ropa a lavar, colocarla dentro de la lavadora, colocar el detergente y suavizante, escoger el programa que se empleará en dicho lavado, y salir de allí! si consideramos es una bombilla LED de apenas 5 vatios, sabreis que el consumo es mínimo, asi mismo el garage privado, aunque son luminarias de fluorescentes, los cuales siempre consumen algo mas que determinados LED pero menos que un halogeno, coloque otro sensor de presencia, determinado a solo 3 minutos, en el cual da suficiente tiempo para poder accesar a el, buscar cualquier cosa en el garage que se necesite, encender un coche, salir de alli con un minimo consumo, a todas estas no olvidéis la comodidad e higiene que representa buscar un interruptor en la oscuridad, y tocarlo en ocasiones con las manos sucias lo cual termina siendo un factor insalubre.

Luego de todos estos cambios, aplique otros como lavar por cargas completas, es decir tantos kilos como la lavadora pueda, (nos gusta lavar por colores) sin embargo acumulando prendas de vestir del mismo color esto se hace muy sencillo, para hacer un uso eficiente de los kilovatios que se consumen, debo confesar que en mi pais de origen no secamos la ropa al aire libre, nos gusta en secadoras aunque dañan a la final todo y consumen mas, pero esto es algo irrenunciable para nosotros, y todos conocemos que resistencias electricas que producen calor consumen una gran cantidad de kilovatios hora! Enseñe a mi mujer a elegir los ciclos mas eficientes según las condiciones de lavado y secado para cada tipo de carga. Asi mismo, compré eliminadores de equipos en STAND BY, para quienes no conozcan esto, son pequeños aparatos que se conectan en las clavijas de las paredes, a los cuales se conecta una regleta o ladrón, para que todo funcione bajo las ordenes de dicho aparato, ya que sabemos aun cuando nuestros equipos electronicos no estan en funcionamiento, los mismo igual tienen un consumo eléctrico muy bajo pero constante, y ese tiempo es la gran mayoria del día y noche, que hacen estos eliminadores del efecto STAND BY? muy sencillo!, cortan el suministro a equipos del salon como tele, videoconsola, DVD, teatro casero, etc etc por completo cuando ya no se requiere su uso, y reducen considerablemente el drenaje de kilovatios en tonterias que ni siquiera utilizamos.

Por otro lado, no menos importante, y sabiendo en casa hay numerosas teles, aunque son de LED, tambien consumen encendidas, he configurado cada una en el modo de ahorro de energia o ECO mas alto posible, con eso se reduce la intensidad y brillo de la pantalla, sin embargo de noche se ve muy bien, no cansa tanto la vista, y si de dia se quiere ver algo de tele, solo basta con bajar las persianas y oscurecer el ambiente para seguir disfrutando de la misma calidad, esto igualmente reduce el consumo significativamente, sobre todo si se tienen las teles encendidas constantemente y por periodos prolongados.

A todas estas… nuestras visitas llegaron a casa, 2 personas mas sin ningún conocimiento de lo que significa ahorrar consumo electrico por lo costoso del mismo, hicieron y deshicieron, dejaron luces encendidas, las teles también, utilizaban la cafetera eléctrica no menos de 5 a 8 veces por día, planchaban ropa, agua caliente al doble o quizas mas, y aunque la caldera trabaja con gas, igual tiene un consumo eléctrico no menos despreciable… cuando llegó a casa la siguiente factura, nuevamente sorpresa! Ha bajado el consumo y por ende el monto final, ya no eran 290 euros por 2 personas, sino que con 4 personas en casa mas un perro, la factura fue de 250 euros, a todas estas nuestra factura es cobrada de manera bimensual, cosa que me agrado mucho, ya que significa voy por buen camino y todos los equipos, bombillas, etc se estan pagando solos poco a poco, no tenemos la restriccion de pensar ” debemos apagar esto o aquello, no usemos tanto la tele, etc” y sigue en picada….. es cierto que 250 euros es un paston, pero si calculamos que la primera factura fuerte fue por 350 y 2 personas en casa, y luego llegamos a ser 4, y disminuimos a 250 ya es un avance… pero empecé a sentir que habia poco mas por hacer… y no queria detenerme allí….

Un dia llega a casa una de estos anuncios impresos con ofertas de un gran almacén, el cual no mencionare el nombre ya que muchos lo conoceis seguramente, con una oferta en medidores electronicos de consumo… Me llamó la atención! y como estoy algo loco por la tecnologia, decidí hacerme con uno de estos cacharros. Vaya sorpresa que me he llevado, primero, la instalación la he realizado yo mismo, ya que son mas simples, que comer un kiwi pelado y en rodajas…. Por unos dias estuve analizando el consumo de casa ( luego de programarlo segun los datos que requiere, como costo de consumo por kilovatio, etc etc) primero lo hice por horas, encendia tanto artilugio electrico como existiese en casa mientras tenia el monitor inalambrico conmigo en mano, para conocer un dato bastante real de su consumo individual en distintas ocasiones, luego de tener una buena idea de dicho consumo en funcionamiento, ya conocia donde se encontraban nuestros errores a la hora de utilizar ciertos artefactos, me he dado gusto al hacer un calculo muy sencillo con las bombillas e iluminacion de casa… tan simple como esto: antes teníamos todas halógenas, (si son baratas, si emiten calor, si consumen un mogollón, si se funden muy rápido) por las de LED ( un tanto caras, no emiten calor, consumo por el suelo, y duran muchos años, entre 40 y 80 mil horas, sacar cuentas por allí, en todo caso, en casa tenemos un total de 24 bombillas, de 50 vatios en halógeno, si mantuviesemos todas encendidas durante una hora al día, lo cual es poco, el consumo seria de 1200 vatios, a su vez con las bombillas LED, promediando las que son de 10 vatios y la mayoria que son de 5, el consumo por 1 hora con todas encendidas tan solo 150 vatios, esto significa dos cosas: 1-. Obtenemos ahorro consumiendo casi un 80% menos, o 2-. podemos darnos el lujo de pagar las facturas antiguas pero sin limitarnos en su uso…. cada quien decide….en mi caso abaratar la factura, manteniendo un uso racional ha sido la meta siempre.

Pero aquí viene lo interesante del tema, ya sabiendo que los picos de consumo mas altos los he podido controlar de manera tan eficiente como para disminuir el consumo en un % el cual considero alto y muy eficiente. Me surge la idea de desconectar o apagar interruptores del cuadro principal de toda la casa, uno por uno con monitor en mano a ver que sucede…. Ya que mi guerra ahora iba en contra del consumo nominal, o fijo, ese consumo que a muchos de vosotros quizás sin saberlo, golpea nuestros bolsillos de manera silenciosa pero contundente, cuando irónicamente desconecto el interruptor o plomo numero 13, el consumo se viene abajo!!! Dios no lo podía creer, hablo de un 50% menos en el nominal, a que se debe esto? Benditos Aires Acondicionados centrales de los 3 pisos de la casa…. 1 por piso o planta…. consumen aun sin estar encendidos??? pues la respuesta es “si”, ya que por lo general tienen un controlador electrónico, el cual siempre esta encendido mientras que no se usa, y eso consume energía, al mismo tiempo las unidades exteriores, llamadas compresores, o evaporadores tambien tienen un drenaje de energia el cual es significativo, dude mucho acerca de este logro, asi que decidi llamar a un técnico especializado, y le hice revisar cada uno de los aires, pregunté… tienen algun fallo? me respondió que no! simplemente hay consumos ocultos por asi llamarlo dentro de nuestro hogar los cuales podemos controlar y desvelar lo mas seguro con cacharritos de medida como este que he comprado, y se ha pagado solo desde el mismo momento en el cual he detectado este drenaje de energía sin utilizacion aprovechable…

En fin… ruego disculpeis semejante testamento que os he escrito, pero queria relatar de manera amplia mi experiencia con el tema del consumo electrico aqui en España, y que si las compañías tienen letra pequeña? por supuesto que la tienen, y que si nosotros muchas veces dejamos drenar el consumo electrico sin darnos cuenta? eso tambien es verdad, que si las compañias cobran una barbaridad?? por supuesto que lo hacen…. pero…. es hora de aplicar los números, la lógica, la razon, la conciencia, buscar el metodo que se adapte mejor a cada quien, y no dejarnos meter una factura que golpea nuestros bolsillos constantemente resignandonos a no poder hacer nada, ya que nos tratan como tontos cuando llamamos por un reclamo… Si haceis algo parecido a lo que yo, y aun no veis resultados, algun problema debe existir, y debeis encontrarlo por vosotros mismos… no podeis esperar una empresa que esta para cobrar, nos ayude a disminuir sus amplios margenes de ganancia y consumo.

Espero que esto sirva de algo, no soy ningun experto energetico como muchos se anuncian por aquí… simplemente un mortal mas, descontento con precios exhorbitantes de la electricidad, intentando mejorar la calidad de vida a la vez que le paga mucho menos a todos esos je je je Si en algo pueo ayudaros, con mucho gusto podeis contar conmigo para intentar calcular, discernir,buscar la causa de tarifas tan altas, e intentar recomendar alguna tarifa que se ajuste a las necesidades de cada quien, ya que el ahorro empieza centavo a centavo, y cuando vemos…. cientos, o miles de centavos tenemos en nuestros bolsillos sin haberlos malgastado.

Cuando llegue mi proxima factura a mediados de abril ya les comentare de manera muy resumida por este hilo como va el patio electrico… Saludos y perdonad nuevamente… lo extenso!


El 26/03/2013 at 03:54 AM

ALGUNAS CONCLUSIONES:

- REEMPLAZAR TODAS LAS BOMBILLAS NORMALES POR BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO (TECNOLOGIA LED)

- MAXIMIZAR EL APROVECHAMIENTO DE LA LUZ NATURAL DURANTE EL DIA, (USAR LUZ ELECTRICA SOLO POR LA NOCHE)

- EN ZONAS DE TRANSITO (Jardin, patio, garaje, escalera, etc) PONER SENSORES DE MOVIMIENTO QUE ENCIENDAN Y APAGUEN LAS LUCES DE FORMA AUTOMATICA, PARA QUE LAS LUCES SOLO ESTEN ENCENDIDAS CUANDO HAYA ALGUIEN PRESENTE Y SE APAGUEN CUANDO NO HAYA NADIE.

- USAR TEMPORIZADORES EN REGLETAS DONDE SE ENCHUFEN ELECTRODOMESTICOS QUE NO SE USAN DE FORMA PERMANENTE (COMO TELEVISORES, DVDS, VIDEOS, EQUIPOS DE MUSICA, CONSOLAS DE JUEGOS, ETC.) PARA QUE DESCONECTEN EN HORAS EN QUE TODOS DUERMEN Y CUANDO NO HAYA NADIE EN LA CASA (EN HORARIO DE COLEGIO Y OFICINA POR EJEMPLO).

- USAR REGLETAS CON INTERRUPTOR DE FORMA QUE SE PUEDA DESCONECTAR TOTALMENTE LA ELECTRICIDAD (SIN TENER QUE DESENCHUFARLOS) A APARATOS QUE AUN ESTANDO APAGADOS TIENE UN LED ENCENDIDO (AQUELLOS QUE SE QUEDAN EN MODO STAND BY EN LUGAR DE APAGARSE TOTALMENTE.) (no utilizar en cosas que deben estar encendidas todo el dia como frigorificos por ejemplo porque se estropearian los alimentos si se desconectan.)

- APAGAR LOS ORDENADORES CUANDO NO VAYAN A USARSE. Y ACTIVAR EL MODO DE HIBERNACION EN TODOS LOS ORDENADOES DE LA CASA (EN LUGAR DE USAR SALVAPANTALLAS) PARA QUE SE APAGUEN CUANDO PASEN 30 MINUTOS SIN UTILIZARSE (Y SE VUELVA A ENCENDER AL TOCAR EL TECLADO DEJANDO TODO COMO ESTABA ANTES DE APAGARSE).

- AUNQUE LA AUTOMATIZACION DE CIERTAS AREAS DE LA CASA PUEDA AYUDAR A REDUCIR EL CONSUMO ELECTRICO, EL FACTOR HUMANO ES EL MAS IMPORTANTE DE TODOS. EL USO RACIONAL Y RESPONSABLE DE LA ILUMINACION Y LOS ELECTRODOMESTICOS PUEDE INFLUIR MUCHISIMO EN LA FACTURA DE CADA MES. EVITAR APARATOS QUE CONSUMAN ENERGIA CUANDO NO SE ESTAN USANDO, EVITAR TENER LUCES ENCENDIDAS EN HABITACIONES DONDE NO HAY NADIE, EVITAR DEJAR LA TV ENCENDIDA CUANDO NADIE LA ESTA VIENDO Y APARATOS QUE NADIE ESTA UTILIZANDO, ETC.

- EN LA FACTURA DE LA LUZ INFLUYE MUCHO LA POTENCIA CONTRATADA Y EL IMPORTE DEL KILOWATIO POR HORA (KW/H), ADEMAS DEL CONSUMO DIARIO. TAMBIEN HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EN ESPAÑA SE ALTERNA LA FORMA DE FACTURAR, ALGUNOS MESES NOS COBRAN EL CONSUMO QUE PONE EL CONTADOR Y OTROS EL CONSUMO ESTIMADO QUE LA COMPAÑIA CALCULA QUE PODRIAS HABER TENIDO Y NO EL CONSUMO REAL QUE HAYAS TENIDO


OTRA PERSONA RECOMENDABA SE UNIERAN COMUNIDADES DE VECINOS Y AUNANDO RECURSOS MONTARAN SISTEMAS AUTONOMOS DE ELECTRICIDAD COMO PLACAS FOTOVOLTAICAS EN LOS TEJADOS, BATERIAS Y ACUMULADORES, ETC. ES DECIR EXPLOTAR LOS RECURSOS RENOVABLES Y SISTEMAS GRATUITOS DE ENEGIA DE LA NATURALEZA PARA HACERCE INDEPENDIENTES Y NO TENER QUE PAGAR A TERCEROS POR LA ELECTRICIDAD. HOY EN DIA LA TECNOLOGIA PERMITE EDIFICIOS AUTOABASTECIDOS Y AUTOSUFICIENTES QUE PRODUCEN TODA LA ENERGIA QUE NECESITAN.

No hay comentarios: