sábado, 7 de julio de 2012

Hoaxes, Engaños en internet

En internet existen mucho videos y fotografías fraudulentas sobre ovnis, extraterrestres, fantasmas, y todo tipo de criaturas extrañas, hasta tal punto que en ocasiones resulta complicado distinguir si son autenticos o falsificaciones, muchos son trucajes burdos (fakes) que lo unico que consiguen es provocar risa y que la gente crea que todo lo publicado sobre ese tema es una broma, un engaño, cuando en realidad en algunos casos se trata de un fenomeno real pero para el cual aun no se tiene una explicacion y continua envuelto en el misterio. Tanto los casos de falsificaciones de pruebas (fakes) como las historias falsas (Hoaxes) inventadas por adolescentes bromistas y distribuidas de forma engañosa por internet causan un daño importante pues contribuyen a la desinformacion, al descredito, y a la dificultad para encontrar material de investigacion autentico entre tanta basura.
Estas personas irresponsables estan haciendoles el trabajo y gratis a los que quieren ocultarnos la verdad, los gobiernos ya no necesitan crear campañas de desinformacion para confundirnos y engañarnos para que no podamos descubrir la verdad sobre el tema extraterrestre por ejemplo, puesto que si vemos algun video en youtube lo primero que vamos a pensar es que es falso, y en el 99% de los casos sera falso, pero que ocurrirá cuando alguien en algun lugar del planeta, logre filmar de verdad a verdaderos extraterrestres y lo quiera difundir? nadie que vea el video lo va a creer por muy autentico que parezca. eso es un hecho innegable, el daño ya esta hecho y no tiene remedio.

TODO TIENE SU LADO POSITIVO Y NEGATIVO
Alguien podria decir bueno eso tiene una parte positiva y es que nos educa para no ser tan credulos y ser mas criticos con la informacion que se nos presenta y asi no les resultarà tan facil engañarnos cuando en Television los gobiernos nos intenten colar algun engaño como el supuesto ataque terrorista a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 o la manipulacion con fines de propaganda politica tan descarada que hacen de las noticias algunos medios de prensa, radio y television cada dia en España desde hace años.

Tambien se hace mucho daño al reves, haciendo que gente poco avispada crea que son autenticos algunos videos claramente falsos. Porque luego ellos van a hablar de ese fenomeno falso contandolo como si fuera real variando algunos elementos por fallos de memoria y eso se va a seguir difundiendo de boca en boca entre mucha gente hasta acabar convirtiendo una unica historia falsa en muchos diferentes testimonios anonimos que no hay manera de comprobar y que no son autenticos pero que la gente cree que lo son porque piensan que no puede ser que haya tantos casos y todos esten mintiendo y porque ademas argumentan que se lo conto un amigo suyo que a el se lo conto otro amigo suyo y a este se lo conto un amigo y creen de forma ingenua que los amigos suelen ser personas de fiar :D.

ORIGEN DE LOS HOAXES Y SU RELACION CON EL SPAM Y LOS HACKERS

Los Hoaxes o Engaños de internet empezaron siendo historias falsas engañosas y no muy bien elaboradas (que las personas inteligentes rapidamente veian que se trataba de engaños) y que se enviaban exclusivamente por correo electronico con un mensaje al final instando a reenviarlo a todos tus contactos de internet (este tipo de emails se conocen popularmente como cadenas y la gente poco familiarizada con la informatica suele pensar que son inofensivos pero ahora veremos cuales son sus peligros). Cuando la gente ingenua de forma despreocupada le daba al boton reenviar a toda su lista de contactos ocurria que de forma automatica se añadian al mensaje todas y cada una de las direcciones de email de las personas a quienes se enviaba, luego ese email se difundia de forma masiva por cientos o miles de personas y cada uno añadia al cuerpo del mensaje las direcciones de correo de toda su lista de amigos y pasado un tiempo tarde o temprano cientos de emails cargados con cientos de miles de direcciones de correo volvian a recibirse en el correo de la persona que habia creado el falso mensaje original. Entonces esa persona extraia todas las direcciones de correo y las añadia a una base de datos y a continuacion o bien vendia la base de datos a varias empresas de publicidad que la usarian para enviar spam o bien se usarian como victimas para ataques de hackers puesto que ya sabian que casi todas esas personas debian ser poco inteligentes pues se habian tragado el estupido engaño y por tanto no seria dificil estafarles o engañarles para sacarles informacion confidencial para tener acceso a contraseñas, cuentas bancarias, tarjetas de credito, etc. Ademas de datos autenticos de personas autenticas que podian usar para hacerse pasar por ellos cuando intentaran algun delito informatico evitando asi usar sus datos reales y esquivando asi a la policia dando pistas falsas que conducian a personas inocentes.

PELIGROS DE LOS HOAXES
Pues si, como hemos dicho el objetivo mas comun de estos emails engañosos o Hoaxes consiste en recopilar cientos o miles de direcciones de emails para luego enviar spam (publicidad no deseada enviada en forma masiva y que inunda tus cuentas de correo ocasionando molestias como que no puedas recibir nuevos emails por haberse llenado la capacidad del servidor de correo, aparte del tiempo que pierdes cada dia teniendo que borrar la basura. Algunas veces los productos que se ofrecen en los correos spam, son autenticos pero tambien hay compañias que venden falsificaciones o en realidad la compañia es solo una tapadera de estafadores que solo buscan robar dinero asi que aceptan pedidos, cogen tus datos y te cobran dinero pero luego no te mandan nada de nada y algunas te facturan mas de lo que costaba el pedido.)
El Spam o envio masivo de publicidad no solicitada beneficia a los hackers cuyo deseo puede consistir en saturar un servidor de correo de una compañia para lograr que falle y asi poder introducirse burlando las medidas de seguridad, y por eso algunos hackers se dedican a ese negocio de vender correos de gente recopilados con engaños de este tipo. Otros recopilan las direcciones para su uso propio, para delitos informaticos. En otras ocasiones estos correos engañosos contenian virus o troyanos que se difundian rapidamente gracias a que la gente los reenviaba a todos sus amigos.

INGENIERIA SOCIAL
Otro de los usos de estos emails engañosos tiene que ver con las tacticas habituales de los hackers conocidas como Ingenieria Social, y consiste en la teoria de que es mas facil engañar a la gente para que te de su contraseña que burlar las medidas de seguridad informatizadas para conseguirlas. Asi que los emails con engaños tan burdos que solo personas poco inteligentes se los creerian y los reenviarian es una herramienta muy util usada por los hackers como filtro para localizar puntos debiles en la seguridad de las empresas que desean atacar. Ellos buscan personas poco inteligentes, ingenuas, faciles de engañar y poco familiarizadas con la informatica. Despues de localizadas esas personas les enviaran otros emails mas especificos para lograr sus objetivos (por ejemplo les mandan un email con algo atractivo como cebo pero que contiene un troyano, osea un programa de control remoto que se instala en su ordenador y le da acceso total al hacker sin que nadie se de ni cuenta. o un programa Keylogger que recogerá todas las teclas que pulse junto con la fecha y hora y la lista de aplicaciones abiertas para poder obtener todas sus contraseñas sin que se de ni cuenta, o le redirigen a una web falsa (phishing) que se hace pasar por otra autentica de un banco o una tienda donde el incauto introduce sus datos y contraseñas que son recogidas por los cyber-delincuentes) y asi es como cada dia los hackers consiguen que las propias victimas engañadas les cedan valiosa informacion de seguridad como numeros de tarjetas de credito, claves, contraseñas, etc, que de otra manera no podrian conseguir o les costaria muchisimo tiempo y esfuerzo debido a las medidas de seguridad informaticas que existen actualmente y que son mas efectivas de lo que algunos creen.

HOAXES SIN ANIMO DE LUCRO
Hoy en dia no solo los hackers se dedican a difundir Hoaxes o engaños por internet, tambien muchos adolescentes y no tan jovenes se divierten inventando engaños solo para reirse un rato. Otros lo hacen por afan de protagonismo o con la intencion de hacerse rico vendiendo libros de ficcion que intentan comercializar como realidad porque saben que asi lograran un mayor volumen de ventas y con ese proposito se convierten en falsos profetas o embajadores interestelares. Otros no tienen malas intenciones sino que son victimas de sus firmes convicciones: se autoconvencen de la realidad de algo de lo cual no existen pruebas, solo porque les fascinan estos temas y llegan al punto de inventarse informacion que publican en internet para convencer a la gente de que algo es real, haciendo mucho daño a la credibilidad del fenomeno que pretenden apoyar.

HOAXES ACCIDENTALES
En algunas ocasiones la creacion de un Hoax (un engaño) o un FAKE (falsificacion) es algo accidental, esto puede ocurrir por ejemplo cuando se recopila material de distintas paginas web y se acaba mezclando todo en el disco duro y con el tiempo no se sabe ni su procedencia ni su contexto, y asi se dan luego casos de foto-montajes muy buenos creados para paginas de retoque de fotografias con photoshop o videos de animacion en 3D creados con 3D studio max que son muy realistas y son cogidos por otras personas y publicados en otras paginas diferentes sin explicar que se trata de un montaje y las personas que luego visitan la pagina creen que son reales.
Luego vienen otros y copian parte de la pagina y añaden sus propias interpretaciones subjetivas de una manera que parecen testimonios reales y acaban confundiendo a todo el mundo. por ejemplo mezclan esas fotos o videos con fragmentos de articulos sobre mitologia o leyendas y acaban convenciendo a otros de que esos mitos y leyendas son reales.
Luego viene otro y lee solo la mitad del texto y tiempo mas tarde sin recordar bien de que hablaba el texto sino solo la fotografia afirma haber leido que existen testimonios reales de personas que han visto esas cosas que no existen y asi poco a poco se va hinchando el globo hasta el punto en que la mitad de la gente cree que es real y la otra mitad afirma que es un engaño, y luego cuando aparece el creador del foto-montaje afirmando que es obra suya y que no es real, algunos seguiran fijados en sus convicciones y pensará que se trata de un mentiroso que intenta manipular para ocultar la verdad y no habrá nadie que pueda convencerles de la realidad.

Asi cuanto mas se difunde una informacion sobre un tema misterioso por gente poco rigurosa y descuidada, el misterio aumenta con cada vez mas y mas basura que no es real, ni correcta, ni objetiva pero que puede llegar a confundir a algun serio investigador y despues que el lo publique habrá gente convencida de la realidad del fenomenos porque creen que si un serio investigador lo ha publicado pues debe de ser verdad, aunque el investigador reconozca no haber encontrado prueba alguna que apoye la realidad del fenomeno en sus investigaciones, algunos afirmaran que la falta de pruebas se debe a que los militares o el gobierno estan tratando de taparlo todo.

Asi que debemos recordar que nos puede hacer daño tanto ser credulo como incredulo y que la postura mas razonable frente a algun tema poco claro es la de la duda razonable y analizar toda informacion de forma critica pero con la mente abierta a todas las posibilidades, porque negar todo de forma sistematica nos impedirá reconocer la verdad cuando la encontremos, y creer en todo lo que vemos tambien puede hacernos perder el contacto con la realidad. Asi que todos los amantes del misterio Debemos procurar evitar esa tendencia a intentar convencer a otros de nuestro punto de vista porque podemos estar equivocados, debemos intentar ser objetivos y limitarnos a presentar la informacion y dejar que cada cual saque sus conclusiones.

PRESENTAMOS AQUI UN TIPICO CASO DE HOAX (ENGAÑO) DIFUNDIDO AMPLIAMENTE EN INTERNET
LOS ESQUELETOS GIGANTES DE LA INDIA
De vez en cuando se publica algo sobre una excavación donde aparece un esqueleto de increíbles proporciones encontrado en la India. Esta noticia rondó por varios medios internacionales pero he aquí la explicación del misterio.



La noticia apareció en una sección de los medios de India, Bangladesh, y muchos otros países, informando que un esqueleto gigante, de enormes dimensiones, fue excavado en algún desierto desconocido. También había una fotografía del esqueleto con dos investigadores cerca de él. El tamaño del esqueleto puede ser juzgado de acuerdo con la altura de la persona que está de pie cerca de su cráneo; si se le calcula proporcionalmente, el esqueleto sería de un humano que mediría de 19.5 a 26.2 metros de altura.

El primer reporte apareció en la internet, y afirmaba que el esqueleto había sido encontrado en algún lugar de los desiertos del occidente de India. El gobierno indio habría acordonado el área con el ejército y a nadie se le permitiría visitar el sitio excepto a un equipo de excavación especial de National Geographic. Por alguna razón desconocida, toda información sobre el descubrimiento se mantendría en secreto. El reporte también mencionaba una tablilla de piedra con antiguos grabados en sánscrito que se habría encontrado junto al esqueleto. La inscripción se habría decifrado y revelaría el secreto del esqueleto: “En tiempos antiguos existían gigantes que se llamaban Rakshasas. Ellos retaron órdenes divinas y fueron eliminados por ese motivo”.

La mitología india habla sobre gigantes, específicamente los Rakshasas, que regían los bosques. Ellos dominaron un país que se llamaba Lanka y retaron la autoridad de los dioses. En la épica hindú Ramayana, Vishnú, el jefe de la tríada suprema de dioses hindúes, encarnó en una familia real y asesinó al rey de los Rakshasas. El reporte de la excavación de un esqueleto de un Rakshasa fue tomado con beneplácito por algunas personas como prueba de la realidad de la historia mitológica hindú. Sin verificar los hechos, el artículo de internet fue reenviado, difundido ampliamente, y fue tomado muy seriamente por una gran cantidad de la gente.

Una nueva versión de la historia apareció el 22 de abril de 2004 en el periódico La Nación, de Bangladesh. Al lado de una reproducción de la figura, aparecía un reporte por un tal Saalim Alvi de Riyadh, que hablaba de un descubrimiento en el sureste de Arabia Saudita. En búsqueda de gas natural, un equipo de exploración de Saudi Aramco habría encontrado un esqueleto humano gigante en el desierto. En la nueva versión de la historia, también hay una tablilla de piedra, pero las inscripciones están en lenguaje árabe. Revelan que el esqueleto es de un hombre de la antigua tribu Aad. Los Aad eran los descendientes del profeta Nooh del Corán (Noé en la mitología bíblica). Ellos habían sido poderosos gigantes, que eran capaces de arrancar árboles grandes con una mano. Los Aads estaban a cargo del control de la gente de la antigüedad, pero retaron las órdenes de Alá y fueron erradicados por él. El lugar donde vivían se conoce como Rab-ul-Khaale, el sitio vacío. El área donde se habría encontrado el esqueleto estaba tomada por la milicia Saudita, afirmaba el reporte en La Nación, y la fotografía habría sido tomada por un helicóptero militar.
Sin ningún tipo de verificación, la bola de nieve del descubrimiento del esqueleto aumentaba a través de magazines y periódicos de todo el mundo.

ORIGEN DE LA IMAGEN
El centro de investigación paranormal en el cuartel general de Racionalista Internacional hizo indagaciones preliminares y encontró que dicho descubrimiento no había sido reportado o confirmado por ninguna fuente independiente. La foto, sospecharon los expertos, podría ser manipulada por un software de fotoedición. De hecho, una mirada cercana a la imagen revela que la luz que cae en la pasarela y en los dos hombres de camiseta blanca, viene de un ángulo diferente y es de distinta intensidad que la de la luz que cae sobre el esqueleto. La sombra larga en frente del cráneo no encaja con las otras sombras de la foto. Una versión muy aumentada brindó más pruebas aún de que la imagen había sido formada juntando dos elementos diferentes. Parecía ser una foto auténtica de una excavación con un esqueleto humano sobrepuesto. La investigación pudo haber terminado aquí, pero encontramos más. Con paciencia y verificación de muchas posibilidades, se logró rastrear la foto en internet:



Esta foto fue tomada el 16 de septiembre de 2000 en un sitio de excavación fuera de Hyde Park, Nueva York. Es una parte de la documentación de una excavación sensacional bajo El Instituto de Investigación Paleontológica y el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Cornell. Lo que descubrió el equipo de más de 60 científicos, estudiantes y voluntarios bajo la dirección del Profesor John Chiment, Paleontólogo, no era sin embargo el esqueleto de un ser humano gigante sino el esqueleto de un mastodonte, un antecesor ya extinto del elefante. Realmente, el hallazgo incluía uno de los fósiles de mastodonte más completos y posiblemente, un mamut menos completo. Los animales vivieron entre 10000 y 14000 años atrás. Se puede encontrar más información aqui:

http://www.graphics.cornell.edu/outreach/mastodon/aerial-views.html

Hay un detalle interesante: en la esquina inferior derecha de la foto hay un colmillo completo detrás de una separación de madera terciada, bajo un recubrimiento protector de lodo. Un reto importante, explicaba el reporte de la excavación, era permitir que este colmillo se secara sin que quedara reducido a fragmentos. ¡Este colmillo de mastodonte aún es visible en la foto manipulada del la excavación del humano gigante! La última estación en la historia de la imagen es el website “Worth1000″, que presenta una gran variedad de imágenes alteradas, algunas artísticas, otras humorosas. La figura que se difundió por todo el mundo como el Esqueleto Gigante de Rakshasa de la mitología india o como el Aad de la mitología islámica, fue simplemente una creación artística de “IronKite” y fue enviada en una competición llevada a cabo en el sitio web Worth1000.com. El original de la imagen alterada, hecha por “IronKite” está disponible en http://www.worth1000.com/view.asp?image=18978.

Así que todo era un montaje como muchos de los que abundan en internet.

No hay comentarios: