jueves, 22 de mayo de 2014

LA CURA CONTRA EL CANCER

EL PP PROHIBIÓ LA CURA CONTRA EL CANCER EN 2002


Fue descubierta por medicos españoles y prohibida por el corrupto gobierno de Aznar en 2002 porque unos laboratorios farmaceuticos pago a la entonces corrupta ministra de sanidad (actual ministra del congreso) Ana Pastor, para que quitara de circulacion el remedio contra el cancer. (Al menos esta vez no asesinaron al inventor como otras veces por negarse a venderles la patente, se contentaron con encarcelarlo y destruir su reputacion y la de varios medicos que la recetaban para dar escarmiento y sembrar el panico en la comunidad medica y que asi nadie volvier a atreverse a oponerse a los intereses del cartel de la mafia farmaceutica.)

Este mes (Mayo de 2014) tendrá lugar el juicio del caso Bio-Bac (despues de mas de 10 años paralizado por presiones politicas a pesar de no encontrar los jueces ningun indicio de delito). Extraño caso este, donde nadie ha podido jamas demostrar otra cosa que no sea la falsedad de las acusaciones, la inocuidad del mal llamado "falso medicamento", la efectividad en el refuerzo del sistema inmunologico, la mejora de los pacientes que lo toman y la aberrante corrupcion del ministerio de sanidad español y del partido popular en general.

A pesar que los jueces veian que no habia caso, en vez de anular el proceso, ante las presiones politicas lo mantuvieron aparcado por mas de 10 años, con la esperanza de algun dia encontrar algun indicio contra los acusados, o esperando a que con los años se formara moho en los productos incautados, para luego decir que no se habia fabricado adecuadamente y que si habia riesgo para la salud. tipico cinismo del PP.)

Durante estos años han pasado algunas cosas muy reveladoras como por ejemplo que hoy dia el producto que fue prohibido en españa sin ninguna justificacion razonable ni ninguna prueba en su contra, puesto que es 200% inocuo, es comercializado sin ningun problema de ningun tipo en todo el mundo, Incluso en España, solo que con otro nombre. Pero como seguramente ya nadie se acuerda del tema vamos a refrescarnos la memoria.

En el año 2002 empiezan a correr rumores acerca de un "medicamento milagroso que cura el cancer" en realidad se trataba de un simple complemento alimenticio financiado por la seguridad social desde hacia 10 años y que algunos medicos en diferentes provincias de españa llevaban 30 años recetandolo a sus pacientes por su probada eficacia en reforzar el sistema inmunológico. La novedad era que algunos medicos habian empezado a notar su eficacia como complemento a las terapias contra el cancer, algunos pacientes decian que se sentian mejor y otros incluso se habian curado, y naturalmente empezaron a comentarselo a otros colegas.

Al mismo tiempo que los pacientes que habian notado mejorias lo recomendaban a todo el mundo como una panacea milagrosa, un medicamento magico que lo cura todo y cosas asi. Desconociendo que en realidad no se trataba de un medicamento sino de un compuesto que reunia en un solo frasco diferentes productos naturales que pueden encontrarse en cualquier herbolario o supermercado, es decirm es un producto homeopatico (osea producido por la sabia naturaleza) que no contiene productos quimicos sinteticos como los farmacos fabricados en laboratorio, ni produce ningun tipo de efectos secundarios, es totalmente inocuo, y que lo peor que puede pasar a alguien que lo tome es que no se produzca ninguna mejoria en su enfermedad. Por todo eso NO era considerado como farmaco por el ministerio de sanidad y por tanto no tenia licencia de medicamento sino que se comercializaba como lo que era, un complemento dietetico perfectamente legalizado y sujeto a las mismas normativas y controles que otros productos similares.

Pero la fama de medicamento milagroso que le dió la gente de la calle y algunos pacientes que se habian curado totalmente, se convirtió en una maldición que a dia de hoy aun persigue al fabricante y algunos medicos que lo recetaron.

La fama del producto se extendió y un importantisimo laboratorio fabricante de productos farmaceuticos ofrecio cantidades astronomicas para hacerce con la patente. Tanto el médico que inventó y desarrolló el producto (Fernando Chacón) como su hijo (Rafael Chacón) se negaron en redondo a vendérselo al darse cuenta de que no querian comercializarlo, sino quitarlo de enmedio, porque lo consideraban un estorbo, las grandes farmaceuticas ganan inmensas fortunas cada mes por todo el mundo con carisimos tratamientos contra el cancer que nisiquiera curan la enfermedad, y encima cada vez hay mas casos. Ademas reciben millonarias subvenciones cada año para financiar sus investigaciones para encontrar una cura. Por tanto lo que querian era comprar la patente para guardarla en un cajon y que nadie tuviera acceso a la cura contra el cancer (igual que ha ocurrido en varias ocasiones con geniales inventos beneficiosos para la humanidad que suponian una molestia para algunas corporaciones multinaciones corruptas, las cuales no dudaron en asesinar a los inventores con tal de quitarlos de enmedio por haber rehusado venderles las patentes.)

En vista de las repetidas negativas a sus ofertas estos laboratorios echaron manos de sus lazos con el corrupto gobierno de Aznar (Partido Popular) para hacer todo lo posible por quitar del mercado el "milagroso" producto conocido como BIO-BAC que hasta ese momentos estaba en situacion 100% legal e incluso era financiado por la seguridad social, lo cual demuestra que no solo lo habian dado por valido para su comercializacion sin ningun problema, sino que era elogiado y recomendado por muchos medicos y por los encargados del ministerio de sanidad de anteriores gobiernos menos corruptos.

El 24 de Octubre del 2002 se activa la “operación brujo”. 200 guardias civiles actúan en dos días y detienen en varias provincias de españa a un total de 23 personas (la mayoria medicos) que son encarcelados acusados de formar una RED ARMADA de distribución de productos FRAUDULENTOS Y PELIGROSOS PARA LA SALUD PUBLICA. Asi tal cual se anuncio en los medios de comunicacion, ejemplo tipico del descaro y desfachatez con que actua el PP.

La operacion policial fue acompañada por la maquinaria de manipulacion de masas habitual del partido popular, los diferentes medios de comunicacion de españa, engañados por el corrupto ministerio de sanidad publicaban noticias falsas acerca del caso, destruyendo para siempre la reputacion de muchos medicos cuyo unico delito habia sido preocuparse verdaderamente de mejorar la salud de sus pacientes, en vez de lo tipico (seguirle el juego a las compañias farmaceuticas y recetarles farmacos con importantes contraindicaciones que debilitarian las defensas del organismo conduciendo a la muerte a los pacientes cuyas defensas estaban ya muy debilitadas por las super-agresivas terapias habituales contra el cancer como la quimioterapia o la exposicion a radioactividad que buscando matar las celulas cancerigenas matan por igual celulas enfermas y sanas y debilitan gravemente todo el sistema inmunológico, todos sabemos que la mitad de los enfermos de cancer no mueren por la enfermedad sino por el agresivo tratamiento contra el cancer.)

Una vez mas quedaba demostrada la clase de mafia que son el Partido Popular al poner los intereses economicos de sus clientes por encima de la salud y el bienestar de todos los españoles (como hacen siempre).

Hay ciertos detalles que no trascendieron a la opinión pública, como que las personas detenidas eran respetables doctores en medicina que fueron detenidos en sus consultas y en sus casas y tratados como criminales delante de sus pacientes y sus familias.
…o que hacía más de 30 años que el Bio-Bac venía recetándose por médicos del sistema de salud.
…o que hacía 10 años que se había aprobado su subvención por la Seguridad Social.
…o que el Bio-Bac es un producto natural totalmente inocuo y sin efectos negativos.
…o que ya se habían realizado pruebas en pacientes con cáncer desahuciados con una tasa muy alta de curaciones (Ojo, curaciones, no supervivencia).
…o que más de 30.000 personas habían sido tratados con el Bio-Bac con éxito.


Detalle de uno de los artículos de Discovery Salud:

Cuarenta años de vigencia social del producto (10 de ellos recetado y pagado por la Seguridad Social) y más de 30.000 pacientes tratados deberían ser suficientes para reconocer la eficacia de su descubrimiento. Pero en este mundo cientifista en el que vivimos eso no parece ser suficiente. Y menos aún si quien ha hecho el descubrimiento no es una “multinacional de reconocido prestigio”. Tampoco es suficiente que, por primera vez en España, cientos de pacientes se subleven públicamente ante la retirada por las autoridades sanitarias de un medicamento “ilegal”. Porque es la primera vez en la historia de nuestro país que cientos de pacientes claman que se les vuelva a permitir adquirir un fármaco tanto ante los medios de comunicación social como ante el Ministerio de Sanidad y, además, presentan denuncias por “denegación de auxilio” ante los tribunales reclamando su derecho a seguir tomando lo que para ellos es sin duda la causa de su mejoría o, incluso, de su curación. Gente que no quiere saber de legalismos, que no necesita que el producto tenga un sello de la Agencia del Medicamento y que no atienden los sabios consejos de los sumos sacerdotes del cuidado de los demás. Ni siquiera les importa el escarnio de una sociedad desinformada y aborregada al abrigo de “los que saben”. Claman por su derecho de elección de terapia. Claman por su derecho a ser los dueños de su propia salud. No tienen conocimientos científicos para defender ante los sabios su mejoría. No saben de ensayos clínicos. Dicen que ellos son su propio ensayo clínico. Dicen que para ellos su experiencia vale más que los protocolos enlatados de todos los médicos. ¡Insensatos! No se dan cuenta de que en un mundo donde está más aceptado morirse “oficialmente” que curarse “extraoficialmente” no tienen cabida. Sus ejemplos vivos no sirven, no son suficientes. Y es que, ¿qué sería de nosotros si tuvieran razón? ¡Qué caos tan grande si un ignorante paciente tuviera el derecho de cuidar de su salud sin la sabia tutela de los administradores! Menos mal que ellos, los administradores, están preparados para cuidar de nosotros, para que no nos engañen los estafadores, para cuidar de nuestra salud porque ésta es un derecho social y no una responsabilidad individual. ¡Que barbaridad! Doctores tiene para eso la Iglesia Farmacéutica que un día decidió que sólo los ensayos clínicos controlados y valorados por ellos pueden dar validez terapéutica a una sustancia. Y que por eso exigen que se hagan en el caso del Bio-Bac… ignorantes también de que YA ESTÁN HECHOS.

Sí, se hicieron. Como manda la ley. Ensayos preclínicos y clínicos efectuados por laboratorios y hospitales legalmente capacitados para su realización. Con los permisos gubernamentales preceptivos. Ensayos que demostraron su espectacular eficacia en osteoartritis (artrosis), sida, cáncer y hepatitis C. Ensayos en fase III clínica (realizados nada menos que en Bélgica y Alemania) terminados y autentificados por el Ministerio de Sanidad de ambos países. ¡Imposible!, responden sus interesados detractores. ¡Si eso fuera así todo el mundo lo sabría!

Hoy en día: El Renoven (antiguo Bio-Bac, de nombre científico FR-91)) actualmente se comercializa sin ningún problema en todo el mundo. Y hay mucha gente interesada que no sepas de su existencia, porque te podrías CURAR.
Si te entretienes en leer el más que exhaustivo seguimiento realizado por la revista Discovery Salud, comprobarás que todo el caso no es más que una tropelía de injusticias tras otra. Ya te advierto que son unos cuantos artículos con mucha y detallada información. Aqui os dejo un resumen, en forma de titulares, para leer cada artículo completo habria que buscarlos en la web de la revista de divulgacion medica Discovery Salud (enlaces al final de la pagina). Agárrense que hay curvas:

Brevemente, ¿Qué es el Bio-Bac? El Bio-Bac es un producto hecho de sustancias naturales que inhibe el crecimiento tumoral y potencia las defensas, sin efectos negativos ni secundarios. Muy eficaz para tratar y curar el cáncer, sida, artrosis, artritis o hepatitis

NÚMERO 45 (DICIEMBRE / 2002)
BIO-BAC: UNA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN EN MEDICINA
Cuando una de las multinacionales farmacéuticas más importantes del mundo decidió acabar con el Bio-Bac y desprestigiar y hacer encerrar a Rafael Chacón -hijo del hombre que descubrió tan excepcional producto porque se había negado por segunda vez a vendérselo- no pudo imaginar jamás que su conspiración iba a volverse contra ella en un efecto boomerang rápido y contundente.Y eso que la operación estaba perfectamente planificada: nueve meses de investigación preparatoria por parte de una Guardia Civil inteligentemente utilizada...

NÚMERO 45 (DICIEMBRE / 2002)
LA VERDAD SOBRE EL CASO BIO-BAC
La Guardia Civil detuvo los días 24 y 25 de Octubre en 12 provincias a 23 personas falsamente acusadas de formar una presunta red de estafadores que pretendía enriquecerse aprovechándose de la desesperación de personas desahuciadas al venderles un producto llamado Bio-Bac que no servía para nada. Sólo que todo ello obedece a una vergonzosa conspiración y las acusaciones son falsas. La verdad es que el Bio-Bac es un producto de contrastadas propiedades terapéuticas llamado a revolucionar el mundo de la salud.

NÚMERO 46 (ENERO / 2003)
LÁGRIMAS DE IMPOTENCIA
Miles de españoles viven estas fiestas navideñas entre lágrimas de impotencia y con el corazón atenazado por la angustia al saber que sus vidas -o la de algún familiar cercano- se encuentran desde hace unos meses en grave peligro a causa de la retirada de un producto de eficacia contrastada en diversas patologías: el Bio-Bac. Una decisión absurda y éticamente aberrante porque ademas se sabe de forma fehaciente que se trata de un producto inocuo, es decir, carente de efectos secundarios o yatrogénicos. Aunque la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor...

NÚMERO 46 (ENERO / 2003)
LA VERDAD SOBRE EL CASO BIO-BAC (II)
Desmontadas las primeras falsedades vertidas sobre el Bio-Bac la estrategia de quienes en la Agencia del Medicamento dirigen la maniobra para impedir como sea que este producto pueda llegar al mercado se ha centrado ahora en intentar hacer creer al juez que lleva la denuncia contra ellos por denegación de auxilio que estaba mal fabricado porque han encontrado hongos y que los documentos con los ensayos clínicos son los mismos que se habían presentado hace años en la Comunidad de Madrid y fueron rechazados. Y en esa campaña se ha involucrado personalmente la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor. Lamentable.

NÚMERO 46 (ENERO / 2003)
ENTREVISTA CON EL COMANDANTE Y EL TENIENTE DE LA GUARDIA CIVIL RESPONSABLES DE LA "OPERACIÓN BRUJO"
Nuestro director consiguió entrevistar el pasado día 11 de diciembre en la central de la Guardia Civil a los dos máximos responsables de la "Operación Brujo" que dio lugar en Octubre a la detención de 23 personas y a la retirada del Bio-Bac del mercado, el comandante Luis Vallés y el teniente "Alfonso", miembros de la Unidad Central Operativa (UCO). La entrevista no tiene desperdicio y patentiza las enormes contradicciones de este caso. Alguien va a tener que dar muchas explicaciones.

NÚMERO 46 (ENERO / 2003)
BIO-BAC: HISTORIA DE UN GRAN DESCUBRIMIENTO
Las actuales posibilidades terapéuticas del Bio-Bac exceden probablemente con mucho hasta las expectativas más optimistas de quien un día lo desarrollara. Y eso lo saben, sin lugar a dudas, muchas multinacionales. De ahí que algunas ofrecieran cantidades mareantes por quedarse con los derechos... sin éxito. Lo que, por otra parte, explica la feroz campaña de desprestigio -compra de muchas conciencias incluidas- orquestada contra este producto en las últimas semanas. Pues bien, no van a conseguir su propósito. Esta vez la sociedad va a ser ampliamente informada. Y la verdad terminará imponiéndose.

NÚMERO 46 (ENERO / 2003)
D.ENRIQUE SÁNCHEZ DE LEÓN, EX MINISTRO DE SANIDAD, ASUME LA DEFENSA DE RAFAEL CHACÓN Y EL BIO-BAC
D. Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad con UCD entre 1977 y 1979 y abogado especializado en Derecho Sanitario, ha decidido asumir la defensa de D. Rafael Chacón, responsable de la empresa fabricante del Bio-Bac, tras revisar los autos y la documentación existente.
"De la documentación que obra ya en mi poder -ha manifestado a Discovery DSALUD- pueden deducirse -históricamente además- prejuicios y vulneraciones claras de los derechos como ciudadano del señor Chacón.

NÚMERO 47 (FEBRERO / 2003)
VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA VIDA
El drama que en estos momentos están viviendo varios centenares de españoles que gritan que ellos o sus familiares pueden perder la vida si no se les proporciona Bio-Bac no parece importar en absoluto a la Ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, al resto del Gobierno -que está informado de lo que pasa porque todos sus miembros reciben esta revista-, a la oposición -porque también su gente está muy involucrada en este caso- y a muchos medios de comunicación -en este caso, unos para no arriesgarse a perder la publicidad de la industria farmacéutica...

NÚMERO 47 (FEBRERO / 2003)
BIO-BAC: EFICAZ Y SEGURO
El Ministerio de Sanidad y Consumo que dirige Ana Pastor emitió el pasado día 10 de Enero un nuevo comunicado oficial sobre el Bio-Bac que demuestra una vez más la falta de respeto por la verdad que viene caracterizando a ese organismo desde hace meses. Porque en él, con toda desfachatez, se miente otra vez impunemente a sabiendas de que se hace. Es evidente que la Agencia del Medicamento, de la mano de su director, Fernando García Alonso, sigue engañando a la ministra e intenta hacer lo mismo con la juez que lleva el caso al igual que en su momento lo hizo con la Guardia Civil. No lo va a conseguir.

NÚMERO 47 (FEBRERO / 2003)
EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LA EFICACIA DEL BIO-BAC
La Agencia Española del Medicamento, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, lleva semanas intentando hacer creer a los españoles -en colaboración con algunos periodistas y medios de comunicación social- que el Bio-Bac carece de eficacia terapéutica; es decir, que es un producto que no sirve prácticamente para nada y sólo ejerce un efecto placebo. Pues bien, publicamos las evidencias científicas de que sí las tiene. Con referencia documental de los ensayos preclínicos y algunos de los clínicos realizados. Hay aún más pero la documentación original obra en poder de la jueza que lleva el caso. Los mencionados, en cualquier caso, son contundentes.

NÚMERO 47 (FEBRERO / 2003)
CASO BIO-BAC: EL "PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN" Y EL "USO COMPASIVO"
¿Por qué no se autoriza el consumo de Bio-Bac aplicando el llamado "uso compasivo" de un medicamento, autorización especial que se da para casos en los que no hay otro tratamiento posible -muchos son enfermos desahuciados- y cuando se considera que el posible riesgo compensa su potencial peligro (en este caso, además, ninguno)? ¿Por qué no se aplica el "Principio de precaución" cuyo sentido es prevenir en casos excepcionales daños irreparables por ser demasiado puntilloso con la legislación?

NÚMERO 47 (FEBRERO / 2003)
NUEVA DENUNCIA DE LOS AFECTADOS POR LA INMOVILIZACIÓN DEL BIO-BAC
Cuarenta y dos de los cientos de afectados por la inmovilización de Bio-Bac, acompañados de varias decenas de personas, se concentraron el pasado 14 de enero en la plaza del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para formular en el Juzgado de Instrucción nº 2 de esta localidad madrileña una petición formal de devolución o liberación cautelar del producto. Gustavo Galán, abogado de esos afectados (Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad y letrado de Chacón Farmacéutica, se ha hecho cargo de la representación de otro grupo de afectados), presentó ante la jueza Patricia Búa un escrito similar al que el 9 de noviembre...

NÚMERO 47 (FEBRERO / 2003)
CONSUMIDORES DE BIO-BAC SE MANIFIESTAN ANTE EL MINISTERIO DE SANIDAD
Unas seiscientas personas convocadas por el Colectivo de Consumidores de Bio-Bac y llegadas de toda España se concentraron en Madrid a mediodía del sábado 21 de diciembre a las puertas del Ministerio de Sanidad y Consumo a fin de exigir que el producto pueda volver a estar a disposición de quien quiera consumirlo. "Entendemos -declaraba Carmen Morán, portavoz de dicho colectivo- que debe levantarse de inmediato la inmovilización del Bio-Bac como medida cautelar...

NÚMERO 48 (MARZO / 2003)
IRAK, EL BIO-BAC Y LA CONCIENCIA SELECTIVA
¿Tienen "conciencia selectiva" nuestros representantes sociales, culturales y políticos así como buena parte de los periodistas y empresarios del ámbito de la comunicación? Porque esa es la impresión que uno tiene al ver desfilar a buena parte de ellos tras una pancarta para evitar una posible guerra -siempre injustificable por muchas razones que pretendan argüirse- y comprueba que guardan silencio -o no se interesan siquiera- por un asunto como el del Bio-Bac cuando, según las estadísticas, más de veinte millones de personas mueren cada año de cáncer en el mundo, cien mil de ellas en nuestro país.

NÚMERO 48 (MARZO / 2003)
QUÉ ES Y QUÉ SIGNIFICA PARA EL MUNDO EL BIO-BAC
Con buen criterio, muchas personas han entendido que si el Bio.Bac está siendo objeto de una persecución tan brutal tiene que ser por algo. Y así es. ¿La razón? Que lo que hay detrás del descubrimiento de su creador, Fernando Chacón, puede cambiar la historia de la medicina de las próximas décadas. Y dar solución a numerosas patologías crónicas e incurables. Sólo que eso daña muchos intereses económicos. Esa es la razón de que se intente impedir que se conozca el descubrimiento que hay tras el Bio-Bac y se procure desprestigiarlo.

NÚMERO 48 (MARZO / 2003)
BIO-BAC: SILENCIOS IRRESPONSABLES Y SILENCIOS COBARDES
¿Cuándo se va a entender que los enfermos que reclaman el Bio-Bac no pretenden derribar al gobierno o socavar los cimientos de la medicina moderna? ¿Cuándo se va a entender sólo quieren VIVIR? ¿Cómo no vamos a entender algo tan sencillo? El silencio de los médicos que durante años han recetado el Bio-Bac y que como no fueron detenidos están muy callados es irresponsable. En lugar de defender sus convicciones con dignidad han elegido convertirse en cómplices de la Administración y renunciar a luchar por la vocación que un día les llevó a dedicarse al arte de curar.

NÚMERO 48 (MARZO / 2003)
MARIANO BARBACID ASEGURA QUE UNO DE CADA CUATRO ESPAÑOLES MORIRÁ DE CÁNCER
El pasado 4 de febrero el presidente del Gobierno, José María Aznar, inauguró oficialmente en Madrid ante los medios de comunicación (acto del que fue excluido esta revista, como cabía esperar, "por falta de espacio") la nueva sede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige Mariano Barbacid haciéndolo coincidir con el Día Internacional contra el Cáncer si bien sólo parte de los investigadores y del personal administrativo ocupan ya la nueva sede pues el resto no podrá hacerlo hasta primeros de abril. Nueva sede que ha costado 36,27 millones de euros (algo más de 6.000 millones de pesetas).

NÚMERO 49 (ABRIL / 2003)
EL BIO-BAC VA A SER LIBERADO
Todo parece indicar que tras la intensa batalla librada durante estos meses el Bio-Bac va a ser finalmente liberado. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ofrecido a Rafael Chacón la posibilidad de autorizarlo como producto dietético, oferta -confirmada- que le hizo llegar a mediados de marzo a través de los representantes de los consumidores con los que se reunieron algunos miembros del ministerio afrontando por fin el problema en busca de una solución pragmática. No es la idónea, evidentemente, pero lo importante ahora es su liberación aunque sea aceptando esa fórmula...

NÚMERO 49 (ABRIL / 2003)
ENRIQUE SÁNCHEZ DE LEÓN: "LA AGENCIA DEL MEDICAMENTO TIENE COMPORTAMIENTOS EXCESIVOS"
Enrique Sánchez de León, abogado y ministro de Sanidad con UCD, se ha convertido en referencia de las numerosas personas y empresas que en los últimos años han sufrido las decisiones de la Agencia Española del Medicamento que dirige Fernando García Alonso, cuyos "comportamien-tos excesivos" -según el siempre exquisito y correcto lenguaje que emplea este experto en Derecho Sanitario- analizamos con él en una amplia entrevista.

NÚMERO 49 (ABRIL / 2003)
CARTA ABIERTA A ANA PASTOR, MINISTRA DE SANIDAD Y CONSUMO
La retirada del mercado español -el 4 de marzo pasado- por el Ministerio de Sanidad y Consumo de más de 100.000 envases de jabón líquido Nenuco -según el Subsecretario D. Pablo Vázquez por "una leve contaminación bacteriana en algunos lotes"- me anima a escribirla de nuevo para recordarla -esta vez de forma pública ya que no se ha dignado a contestar a ninguna de las doce cartas que fehacientemente la he hecho llegar.

NÚMERO 49 (ABRIL / 2003)
EL DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO RECONOCE SENTIRSE "DERROTADO" EN EL CASO BIO-BAC
Fernando García Alonso, director de la Agencia Española del Medicamento y principal responsable de que el Bio-Bac se haya retirado del mercado -por mucho que les diga a los representantes de los consumidores con los que ha hablado que el asunto no está en sus manos sino en las de la jueza que lleva el caso haciendo creer que él no tiene nada que ver en una posible solución- efectuó unas kafkianas declaraciones al diario "El País" que salieron publicadas el pasado 2 de Marzo, parte de las cuales no podemos dejar de reproducir porque desvelan claramente su singular pensamiento y su forma de proceder.

NÚMERO 51 (JUNIO / 2003)
SANIDAD Y EL BIO-BAC: Y MIENTEN... Y MIENTEN... Y MIENTEN...
No hubiéramos creído jamás posible en un estado democrático que los miembros de un ministerio pudieran mentir con tanta desfachatez como está acaeciendo en el caso del Bio-Bac. El cúmulo de irregularidades de este caso, los excesos cometidos desde el principio, los abusos, las tergiversaciones, las mentiras, las calumnias e injurias vertidas, la presión psicológica, el ocultamiento de datos y hechos, la violación injustificada de derechos fundamentales de las personas, el encubrimiento de documentos, la ocultación de pruebas, la falsedad documental y otros delitos se están perpetrando impunemente.

NÚMERO 51 (JUNIO / 2003)
RAFAEL CHACÓN: "LAS PROPIEDADES CURATIVAS DEL BIO-BAC ESTÁN DEMOSTRADAS"
Rafael Chacón, responsable de la comercialización del Bio-Bac, ha decidido romper el silencio público que viene voluntariamente manteniendo desde hace meses. Profundamente dolido, este hombre ha soportado calladamente todo tipo de mentiras, calumnias, injurias y difamación contra su persona y el producto que un día descubrió su padre. Sin embargo, entiende que es el momento de abrir su corazón y su mente para contar en detalle lo que hay detrás de la vergonzosa persecución orquestada desde el Ministerio de Sanidad. Ha llegado la hora de la verdad...

NÚMERO 51 (JUNIO / 2003)
DENUNCIAN ANTE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO A LA MINISTRA DE SANIDAD Y OTROS TRES ALTOS CARGOS
El pasado 12 de mayo noventa y cuatro personas presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra Ana Pastor -ministra de Sanidad y Consumo-, Pablo Vázquez -subsecretario del mismo ministerio y presidente de la Agencia Española del Medicamento-, Fernando García Alonso -Director General de esa misma agencia- y Ramón Palop -Subdirector General de Seguridad del Medicamento de la misma Agencia- por diversos posibles delitos -entre ellos, imprudencia, prevaricación y falsedad documental- en sus actuaciones por la incautación y retirada del Bio-Bac.

NÚMERO 51 (JUNIO / 2003)
CONTINÚAN LOS ENCIERROS DE LOS CONSUMIDORES DEL BIO-BAC
Decenas de consumidores y afectados por la retirada del Bio-Bac continúan sus encierros -que ya duran más de 40 días- en diferentes iglesias de nuestro país en protesta por la impasibilidad del Ministerio de Sanidad y Consumo ante sus demandas de que se liberalice lo que para ellos es "un producto inocuo que les ayudaba a combatir enfermedades terminales como el cáncer".
En el momento de cerrar esta edición había más de 30 personas encerradas en la Iglesia San Juan de Visantoña (La Coruña), algunas menos en la parroquia de la Virgen del Carmen de Granada y siete más en...

NÚMERO 51 (JUNIO / 2003)
PSOE, IU, BNG, LOS VERDES Y LA EX PRESIDENTA DEL SENADO, ESPERANZA AGUIRRE, APOYAN A LOS CONSUMIDORES DEL BIO-BAC
El Partido Socialista, Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Gallego han presentado en el Congreso de los Diputados distintas proposiciones no de Ley en las que instan al Ministerio de Sanidad y Consumo a permitir el uso compasivo del Bio-Bac o su comercialización como complemento dietético. El primero en hacerlo fue el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en cuyo texto -registrado en el Congreso el 29 de abril- se podía leer: "El Congreso de los Diputados insta al Ministerio de Sanidad y Consumo...

NÚMERO 52 (JULIO - AGOSTO / 2003)
¿VULNERA SANIDAD LA LEGISLACIÓN?
La actuación del Ministerio de Sanidad desde que Ana Pastor está al frente de esa institución roza el esperpento. Aunque la inmensa mayoría de los medios de comunicación social silencien lo que está pasando, presionados por la gigantesca maquinaria de la industria farmacéutica. La amenaza de retirarles la publicidad que controlan vuelve a muchos empresarios de la comunicación, más que prudentes... cobardes y cómplices. Y en plena crisis editorial la mayor parte de los periodistas asume en silencio la censura impuesta desde las alturas para conservar su puesto de trabajo.

NÚMERO 52 (JULIO - AGOSTO / 2003)
CASO BIO-BAC, LAS MENTIRAS Y CONTRADICCIONES OFICIALES
El cúmulo de falsedades que a nivel oficial se han vertido sobre el caso Bio-Bac ha llegado a tales extremos que por primera en la historia de la democracia en España se ha producido un caso insólito: la denuncia efectuada ante la Fiscalía General del Estado por un ex Ministro de Sanidad -Enrique Sánchez de León- contra las actuaciones de varios altos cargos del ministerio que un día rigió a los que acusa nada menos que de presunta prevaricación, falsedad en documento público e imprudencia. Un auténtico escándalo. Alguien en el Gobierno va a tener que dar muchas explicaciones y responder a muchas preguntas. Entramos a fondo en el asunto.

NÚMERO 52 (JULIO - AGOSTO / 2003)
LOS CONSUMIDORES DEL BIO-BAC ABANDONARON LOS ENCIERROS
Tras permanecer en algunos casos hasta 45 días encerrados, la Asociación de Consumidores de Bio-Bac decidió el pasado 21 de mayo abandonar los encierros mantenidos por tres grupos de sus miembros en distintos lugares de España al considerar que habían cumplido su objetivo de llamar la atención de la opinión pública sobre "la bárbara injusticia y prevaricación continuada que está perpetrando el Ministerio de Sanidad y Consumo en su empecinamiento irracional por no desbloquear la situación creada en torno al Bio-Bac, con grave perjuicio para el colectivo de enfermos...

NÚMERO 52 (JULIO - AGOSTO / 2003)
EL DIRECTOR DE LA AGENCIA DEL MEDICAMENTO DICE QUE LE HAN AMENAZADO
El director de la Agencia Española del Medicamento, Fernando García Alonso, asegura haber recibido correos electrónicos y cartas intimidatorias en los que se le desea a él y a los suyos que sufran alguna enfermedad incurable o, incluso, la muerte. Y no sólo eso: ha denunciado que la calle donde vive amaneció un día empapelada con carteles amenazantes y uno que reproducía su fotografía enmarcada por una diana. Y junto a su imagen, frases como "Ni eficaz, ni inocuo" o "A Fernando García Alonso le interesa que haya enfermos crónicos para que se forre la industria farmacéutica".

NÚMERO 52 (JULIO - AGOSTO / 2003)
FALLECE D. LUIS SÁNCHEZ HARGUINDEY
El pasado 1 de junio falleció en Madrid el doctor Luis Sánchez Harguindey, consumidor de Bio-Bac y una de las personas que más abiertamente ha defendido la eficacia del producto. De hecho, Sánchez Harguindey -jefe de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ex secretario de Estado de Sanidad con el último gobierno de UCD y jefe del Gobierno interino durante el intento golpista del 23-F- fue quien abrió la rueda de prensa que el pasado 13 de noviembre convocaron los afectados para protestar por la retirada del Bio-Bac.

NÚMERO 53 (SEPTIEMBRE / 2003)
ES ABSOLUTAMENTE FALSO QUE EL FABRICANTE DEL BIO-BAC FALSIFICARA ENSAYOS CLÍNICOS
La agencia de noticias EFE transmitió a principios de verano una noticia dando a entender que Rafael Chacón, responsable de la fabricación del Bio-Bac, había falsificado los ensayos clínicos que demuestran la eficacia del producto. "Noticia" que la mayor parte de los medios de comunicación difundieron sin molestarse en corroborar. Según la nota emitida por la misma, Chacón falsificó los resultados "de uno de los ensayos" (los medios informativos luego hablaron de "los ensayos" en plural metiendo gratuitamente todos los existentes en el mismo saco).

NÚMERO 53 (SEPTIEMBRE / 2003)
CASO BIO-BAC: LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID NO ENCUENTRA DELITOS PARA HACERSE CARGO DEL ASUNTO
El cúmulo de falsedades que a nivel oficial se han vertido sobre el caso Bio-Bac ha llegado a tales extremos que por primera en la historia de la democracia en España se ha producido un caso insólito: la denuncia efectuada ante la Fiscalía General del Estado por un ex Ministro de Sanidad -Enrique Sánchez de León- contra las actuaciones de varios altos cargos del ministerio que un día rigió a los que acusa nada menos que de presunta prevaricación, falsedad en documento público e imprudencia. Un auténtico escándalo. Alguien en el Gobierno va a tener que dar muchas explicaciones y responder a muchas preguntas. Entramos a fondo en el asunto.

NÚMERO 53 (SEPTIEMBRE / 2003)
EL SUBSECRETARIO DE SANIDAD RECONOCE -OFICIOSAMENTE- QUE EN EL CASO BIO-BAC PUEDEN HABERSE EQUIVOCADO
El Subsecretario de Sanidad y Consumo, Pablo Vázquez, reconoció a los representantes de la Asociación de Consumidores de Bio-Bac durante la reunión que mantuvo con ellos en el ministerio el pasado 31 de Julio que quizás en el caso Bio-Bac se hayan equivocado pero que no iban a dar "marcha atrás" y esperarán a que "sean los jueces quienes decidan". Así lo aseguraron a Discovery DSALUD los dos interlocutores de la asociación, Manuel Sánchez-Harguindey -recientemente elegido presidente de la asociación de consumidores- y Carmen Morán, vicepresidenta de la misma, consumidora del producto y enferma de cáncer.

NÚMERO 54 (OCTUBRE / 2003)
CASO BIO-BAC: EL PP CIERRA FILAS EN TORNO A LA MINISTRA DE SANIDAD
El pasado día 24 de septiembre se reunió en el Congreso de los Diputados la Comisión de Sanidad a iniciativa de varios grupos parlamentarios que reclamaban al Gobierno la búsqueda de una fórmula que permitiera la inmediata comercialización del Bio-Bac en nuestro país. Inés Rodríguez por el PSOE, José Luis Centella por Izquierda Unida y Carlos Aymerich por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) solicitaron al Gobierno bien que el Bio-Bac fuera autorizado inmediatamente en una primera fase como complemento dietético, bien que se permitiera su "uso compasivo" como prevé la Ley.

NÚMERO 54 (OCTUBRE / 2003)
CATACLISMO EN LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO
Fernando García Alonso ha dejado de ser director de la Agencia Española del Medicamento, cargo en el que le sustituye Carlos Lens, hasta ahora Secretario de la Agencia. El nombramiento es provisional -con efectos desde el 1 de septiembre- esperándose que a lo largo de Octubre se le ratifique mediante concurso público. Lens pertenece al cuerpo de Inspección Farmacéutica de la Seguridad Social y, tras pasar varios años en la industria farmacéutica, había reingresado en la Administración a través del Fondo de Investigaciones Sanitarias en la época en la que fue dirigido por Fernando García Alonso, quien ha sido nombrado Director General de Farmacia por la ministra Ana Pastor. (tipico ejemplo de puertas giratorias donde un empleado de una empresa privada con intereses contrarios al de la poblacion acaba dirigiendo un organismo de regulacion de la industria del sector para que la empresa pueda hacer lo que le de la gana y vulnerar las leyes con total impunidad, esto por supuesto solo ocurre cuando los gobiernos son corruptos y lo permiten, a cambio claro, de abultados sobres pasados por debajo del la mesa)

NÚMERO 54 (OCTUBRE / 2003)
RAFAEL CHACÓN EXIGE AL MINISTERIO DE SANIDAD QUE FERNANDO GARCÍA ALONSO SEA APARTADO DEL CASO BIO-BAC
Rafael Chacón, responsable de la comercialización del Bio-Bac, hizo llegar el pasado 11 de septiembre al Subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pablo Vázquez, un escrito en el que solicitaba oficialmente, ante la "evidente enemistad y encono" de Fernando García Alonso contra su persona, que éste se inhiba "de toda intervención en los expedientes que afectan a nuestro laboratorio". Añadiendo que de no hacerlo voluntariamente espera que lo ordenen sus superiores. Chacón recuerda en su escrito que García Alonso ha demostrado públicamente varias veces el encono del que se le acusa en distintos medios de comunicación.

NÚMERO 55 (NOVIEMBRE / 2003)
EL TEÓLOGO BENJAMÍN FORCANO ESCRIBE UN LIBRO EN DEFENSA DEL BIO-BAC
El conocido teólogo español Benjamín Forcano acaba de publicar un libro titulado Bio-Bac, las cartas boca arriba (Ed. Nueva Utopía) en el que narra de forma descarnada y sin tapujos la vergonzosa persecución a la que está siendo sometido en España el ya popular Bio-Bac. Una obra en la que el autor explica ya en su introducción haber escrito por la necesidad íntima de dar a conocer lo que está aconteciendo con ese producto en la medida en que hoy los medios de comunicación -dice- "están en manos del poder y no de la verdad".

NÚMERO 56 (DICIEMBRE / 2003)
INDIGNADA MANIFESTACIÓN DE CONSUMIDORES DE BIO-BAC ANTE EL JUZGADO DE EL ESCORIAL
El pasado sábado -día 1 de Noviembre- centenar y medio de consumidores de Bio-Bac procedentes de toda España se manifestaron ante las puertas del Juzgado de El Escorial que lleva el caso de la ya famosa Operación Brujo para exigir a la jueza Patricia Búa que libere el producto. Como nuestros lectores saben, a pesar del varapalo jurídico dado a la jueza por la Audiencia Provincial de Madrid ésta se ha negado incluso a liberar cautelarmente el producto a pesar de ser inocuo y no haber peligro por estar bien fabricado, como lo demuestran las afirmaciones de la propia Ministra de Sanidad y Consumo Ana Pastor...

NÚMERO 59 (MARZO / 2004)
EL ESCÁNDALO DEL CASO BIO-BAC: SUMA Y SIGUE
El 24 de Octubre del 2002 pasará a la historia de España como uno de los días más vergonzosos para la Sanidad y la Justicia españolas. En esa fecha más de 300 guardias civiles, policías, funcionarios, inspectores y altos cargos del Ministerio de Sanidad y Consumo que rige la ministra más impresentable de las últimas décadas, Ana Pastor, perpetraron la llamada "Operación Brujo".

NÚMERO 66 (NOVIEMBRE / 2004)
BIO-BAC Y ENZIBIO
¿Es el Enzibio que se está vendiendo en España el famoso Bio-Bac? Esta pregunta nos ha sido formulada telefónicamente a lo largo del mes de Octubre -y en apenas unos días- por centenares de lectores que habían leído esa información en el diario El Mundo y querían corroborarla. Y a todos ellos se les confirmó la noticia, publicada -dicho sea de paso- en el contexto de un artículo lamentable.

NÚMERO 71 (ABRIL / 2005)
RAFAEL CHACÓN, RESPONSABLE DEL BIO-BAC: ¡EXIJO QUE SE ME JUZGUE!
Rafael Chacón, responsable del Bio-Bac, ha decidido romper el prudente silencio que mantenía desde que publicamos una entrevista con él en junio del 2003. Y es que ¡veintisiete meses! después de la famosa "Operación Brujo" la situación es tan kafkiana que desde su detención ¡ni siquiera ha sido llamado a declarar! Es más, transcurridos casi dos año y medio el Ministerio de Sanidad y Consumo sigue haciendo caso omiso de los requerimientos de la jueza que lleva el caso -es un decir- para que se pronuncie sobre los numerosos protocolos y ensayos clínicos que sobre el Bio-Bac obran en poder de la Administración. El esperpento continúa.

NÚMERO 74 (JULIO - AGOSTO / 2005)
BIO-BAC, EL DESCUBRIMIENTO MÁS IMPORTANTE DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
Bio-Bac es probablemente el producto español con mayor número de ensayos preclínicos y clínicos de la historia –incluidas fases I, II y III en centros de primera línea- a pesar de lo cual los responsables de Sanidad se niegan a autorizarlo siquiera como complemento dietético. Es más, hacen caso omiso de la Justicia y dos años y medio después de la vergonzosa “Operación Brujo” se niegan a valorar los ensayos clínicos que obran en su poder como les pidió la jueza de El Escorial, Patricia Búa.¿Es España un país democrático donde las leyes se respetan?.

NÚMERO 88 (NOVIEMBRE / 2006)
4 AÑOS DESPUÉS DE LA OPERACIÓN BRUJO CONTRA EL BIO-BAC LA INSTRUCCIÓN ESTÁ EMPANTANADA
El 24 de octubre del 2002 más de 300 guardias civiles, policías, funcionarios, inspectores y altos cargos del Ministerio de Sanidad ejecutaron la llamada Operación Brujo que culminó con la vergonzosa detención de 23 personas, trece de ellas médicos que fueron apresados en sus consultas y domicilios delante de sus pacientes y familiares y tratados casi como terroristas. ¿Su delito? Tratar a sus pacientes con Bio-Bac, un producto inocuo -¡sin riesgo para la salud!- que durante más de 10 años fue sufragado ¡por la Seguridad Social! Pues bien, 4 años después ni siquiera ha concluido la instrucción. Rafael Chacón denuncia de nuevo lo que está ocurriendo.

NÚMERO 91 (FEBRERO / 2006)
¡EL BIO-BAC, APROBADO!
El Bio-Bac ha sido aprobado. Ya puede comercializarse libremente en toda la Comunidad Europea. Y en breve lo será en el resto del mundo. En principio como complemento dietético y no como medicamento pero eso no importa. Lo que importa es que ya está al alcance de quien quiera adquirirlo. A fin de cuentas un medicamento se caracteriza porque no cura nada -excepción hecha de los antibióticos- y porque posee potenciales efectos secundarios graves -muchos de los fármacos aprobados y que hoy son legales pueden provocar hasta la muerte del enfermo-, algo en lo que se diferencia claramente el Bio-Bac ya que es absolutamente inocuo...

NÚMERO 92 (MARZO / 2007)
APROBADA LA COMERCIALIZACIÓN DEL BIO-BAC EN TODA EUROPA
El Bio-Bac puede ya adquirirse en Europa y en unos meses más será accesible en la mayoría de los países del mundo. Las vergonzosas trabas administrativas puestas en España se solventaron rápidamente en cuanto Rafael Chacón decidió registrar el producto en el extranjero. Solo que la aprobación en la Unión Europea ha desatado aquí los nervios de algunas personas que, lejos de asumir la situación, han intentado presionar para impedir de nuevo su comercialización. Intentan poner pegas a lo inevitable. Se abre pues una nueva etapa. Y no sólo en el ámbito terapéutico sino en el judicial porque quienes han abusado de su poder van a verse, antes o después, ante la Justicia.

LA EFICACIA DEL BIO-BAC (2013-2014)



RENOVEN/BIO-BAC: Ideal para subir las defensas ante cualquier patología



Luc Montagnier declaró tras saber que le habían dado este año el Nobel de Medicina que actualmente trabaja en descubrir terapias complementarias que permitan que el propio sistema inmune de los enfermos de Sida controle la infección. Bueno, pues ése es el caso de Renoven -actual nombre del Bio-Bac- ya que si bien es más conocido por su eficacia en cáncer se trata de un potente reforzador inmunitario. Lo demuestran los ensayos clínicos realizados hace años -entre ellos los estudios fase II y III efectuados en 1997 en el KISS-Curatorium for Immunodeficiency de Munich (Alemania) que demostraron que aumenta el número de linfocitos CD4 y CD8- y lo corroboran los que acaban de hacerse en la empresa de biotecnología Ebiotec.

"Si usted y yo tenemos un buen sistema inmunitario -nos dijo textualmente Luc Montagnier durante la entrevista que mantuvimos con él a principios de año (puede leerla en nuestra web- www.dsalud.com - en el nº 102- podemos exponernos al virus del Sida y no infectarnos. Hay mucha gente expuesta al virus que no se infecta porque tiene una buena respuesta inmunitaria. Y de la misma manera hay personas inmunodeprimidas por diferentes factores, entre ellos los psicológicos, que son más sensibles a la infección y a que el virus se instale definitivamente. También son muy importantes otros factores. Como la nutrición. Hay pues que tomar antioxidantes porque los radicales libres deprimen el sistema inmunitario".

El sistema inmune, los tratamientos complementarios no tóxicos y el estrés oxidativo celular. Tal es el triángulo donde se asienta actualmente el trabajo del Premio Nobel de Medicina desde la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida. Es decir, mantiene que el Sida lo provoca el llamado VIH pero ya no considera que los antirretrovirales sean la única opción terapéutica. Aunque el hecho de no denunciar abiertamente que no bastan como solución ha sido una estrategia inteligente. Lo demuestra que para que no se aparte demasiado del sistema han decidido darle este año el Nobel.

Montagnier recibió la noticia de su concesión en Costa de Marfil y su primera reacción fue recordar a los enfermos que luchan cada día por sobrevivir para luego, ante la sorpresa de todos por la rotundidad con la que se expresó, anunciar que la vacuna estaría lista en tres o cuatro años. Solo que enseguida volvió a hablar de su "nueva" línea de actuación: "Actualmente mi trabajo de investigación -recogía el diario Le Figaro- se centra en encontrar tratamientos complementarios que permitan erradicar la infección a fin de que los pacientes sean tratados durante un tiempo bastante más corto y enseguida se curen; es decir, que su sistema inmunitario controle la infección". Obsérvese que no dijo que confía sólo en los antirretrovirales -viejos o nuevos- ni que trabaja en el desarrollo de nuevos medicamentos que acaben con el virus y al mismo tiempo potencien el sistema inmune. No. Una vez más habló de tratamientos complementarios que ayuden al sistema inmune a superar la infección; y de paso, añadiremos nosotros, a soportar el tratamiento antirretroviral.

En la misma línea de explicar la enfermedad en función del estado del sistema inmune se explicaba en el diario El País en una entrevista publicada ya tras la concesión del Nobel el pasado 14 de octubre: "El virus actúa en aquellos organismos que presentan ya una situación degradada por el consumo de drogas, una vida complicada, el abuso de alcohol o una escasa atención a la alimentación -declararía entonces-. Algunas personas sanas pueden ser infectadas por el virus durante un breve periodo pero pueden desembarazarse de él enseguida. La moraleja de todo esto es que hay que llevar una vida responsable y evitar otras infecciones. En África, por ejemplo, es una enfermedad de los heterosexuales y el 60% son mujeres".

Montagnier ha llegado incluso a reconocer el estrés oxidativo como factor común de Sida y cáncer: "El estrés oxidativo es sin duda un factor clave -nos dijo a nosotros Montagnier-. Durante la segunda etapa de la infección por el VIH hay una mayor producción de radicales libres que podría ser causada por varios factores, entre ellos la excesiva producción de radicales de oxígeno por leucocitos polimorfonucleares. La clave puede estar pues en reducir el estrés oxidativo en la etapa más temprana de la infección. Logrando que el daño oxidativo sea más lento la progresión de la enfermedad podría retrasarse e, incluso, detenerse". Y en El País reconocía que "un factor común entre Sida y cáncer es la importancia que tiene la oxidación celular en ambas enfermedades. En el caso del Sida en la infección por parte del virus. Y en el caso del cáncer en la perturbación genética que se produce. La oxidación estimula la variabilidad de la célula. Por eso es importante evitar el proceso de oxidación".

En suma, los reforzadores del sistema inmune -en especial los antioxidantes naturales- son el nuevo El Dorado de la Medicina. Bueno, de los pacientes... porque no parece que difundir la "buena nueva" sea algo que a la industria farmacéutica le haga feliz. No olvidemos que fue Montagnier quien recomendó a Juan Pablo II que para superar sus dolencias tomara ¡papaya! Veremos qué dice pues durante la ceremonia de entrega del Nobel.

BIO-BAC/RENOVEN


Nuestros lectores habituales saben que de la importancia de mantener elevadas las defensas mediante la ingesta de productos naturales para que el organismo pueda afrontar por sí mismo cualquier problema -incluida una posible infección por VIH o un cáncer- hemos hablado en la revista en innumerables ocasiones. Y de la misma forma hemos explicado que el Bio-Bac -hoy comercializado como Renoven- constituye en ese ámbito una de las mejores opciones, especialmente para las personas etiquetadas como enfermas de Sida así como para los enfermos de cáncer. Pues bien, hemos de decir que nuevos estudios científicos recién finalizados confirman lo que los trabajos anteriores habían demostrado: su capacidad para fortalecer el sistema inmune.

Estudios que se han hecho seis años después de que Ana Pastor -ex Ministra de Sanidad y Consumo y actual vicepresidenta del Congreso de los Diputados- pusiera en marcha la Operación Brujo que llevó a 23 personas a la cárcel y a la incautación de miles de frascos de Bio-Bac en una actuación que dio lugar al proceso de instrucción que a día de hoy ¡sigue paralizado ! como hace ya largo tiempo pronosticamos que ocurriría. Un escarnio que demuestra -una vez más- el grado de corrupción de nuestro sistema judicial. No importa. El tiempo pondrá a todo el mundo en su sitio Lo que no sabemos es si el investigador español D. Fernando Chacón, descubridor del Bio-Bac, recibirá algún día a título póstumo el Nobel que se ganó a pulso en vida.

Recordemos que ya en julio de 1997 se llevó a cabo en Alemania un ensayo Fase II con el FR-91 -nombre científico del Bio-Bac - titulado Efectos y tolerancia del producto FR-91 en el tratamiento de pacientes VIH positivos cuyo objetivo era evaluar su tolerabilidad y cómo estimulaba las defensas en enfermos de Sida. Un ensayo multidisciplinar, aleatorio y a doble ciego que se realizó con 30 personas infectadas por el VIH a las que se dividió aleatoriamente en dos grupos tratándose luego a los miembros de uno de ellos con el producto mientras al otro se le administraba un placebo. ¿Con qué resultado? "(...) Se puede concluir -afirman en el estudio los investigadores- que el tratamiento con 2 unidades de FR-91 vía intramuscular cada 48 horas durante 12 semanas produce un aumento significativo en el recuento de linfocitos CD4 y CD8 en pacientes VIH positivos. El incremento observado es de importancia clínica. El efecto es dosis-dependiente. No se observó variación en la carga viral en ninguno de los pacientes tratados. En Fase II FR- 91 ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de pacientes afectados por el virus VIH".

Obviamente los resultados llevaron a Chacón al convencimiento de que a partir de ese momento contaría con el apoyo de la Administración española. Se equivocó. Su éxito despertó envidias y avivó intereses. Y se le negó toda ayuda. Así que decidió hacer nuevos ensayos que tuvo que volver a costear de su bolsillo. Esta vez un ensayo Fase III que permitiera derribar definitivamente las barreras que los responsables del Ministerio le ponían. El ensayo fue un éxito. Los resultados, innegables. Solo que eso, en lugar de abrirle puertas, hizo que aumentara el acoso. Empezaron a presionarle y a hacerle la vida imposible. Es más, intentaron comprarle el producto pero se negó al entender que el laboratorio que estaba dispuesto a abonar una auténtica millonada por él no quería comercializarlo si no meterlo en un cajón. La persecución se acentuó. Y, como ya se ha dicho, culminaría en octubre del 2002 con la llamada Operación Brujo.

El ensayo, titulado Tolerabilidad y eficacia inmunoestimulante y antiviral del FR-91 en el tratamiento de pacientes VIH positivos. Extensión de los ensayos en Fase II se terminaría en diciembre de 1998. De nuevo multidisciplinar, aleatorio y a doble ciego pero esta vez con tres grupos de 30 pacientes siendo los miembros de dos de los grupos tratados con el producto a distintas dosis mientras a los del tercero se le administró un placebo. Bueno, pues los resultados confirmaron los obtenidos en la Fase II : el FR-91 produjo un incremento significativo de linfocitos CD4 y CD8 sin provocar efecto secundario alguno siendo la tolerabilidad de buena a excelente. "La conclusión más importante -se afirma en el estudio- es la relevancia estadística. Los datos obtenidos en esta tercera fase no sólo confirman los de la segunda fase sino que este resultado es estadísticamente significativo y proyectable a toda la población de enfermos de Sida. Queda confirmada la buena tolerancia y efectividad del producto y la total ausencia de efectos secundarios". Es evidente que tales resultados, dados a conocer en cualquier otro lugar del mundo en aquellos momentos, hubiera sido portada en todos los medios de comunicación españoles y extranjeros. Aquí se le negó importancia, se ocultó y se le hizo el vacío al producto y a su descubridor. Y luego se le mandó a la Guardia Civil para que lo detuvieran con acusaciones manifiestamente falsas.

El resto de la historia es bien conocido por nuestros lectores. Tras seis años de instrucción y un sinfín de jueces que han pasado ya por el juzgado que lleva el caso el asunto sigue en vía muerta. Hay demasiada gente importante implicada en el escándalo. De hecho, transcurridos unos años y convencido de que aquí no iba a lograr nada, el hijo del descubridor del Bio-Bac, Rafael Chacón -que en los últimos años es quien ha continuado con la labor de su padre-, decidió legalizar el producto fuera de España. Y en apenas unos meses logró que se autorizara en varios países, demostración palpable de las falsedades y mentiras con las que en nuestro país se le denegaron una y otra vez los permisos. Por eso hoy se puede adquirir como Renoven, en España, como Prebacter Bélgica y como Proteinbiol y en Alemania y Austria.

EBIOTEC : EL PRESENTE


Una vez logrado eso Rafael Chacón decidió dar a conocer los ensayos clínicos que el producto posee pero se encontró con que la credibilidad, habiendo transcurridos tantos años desde su realización, podía haber menguado. Así que habló con el doctor Ramón Cacabelos -responsable de la cátedra de Biotecnología y Genómica en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Presidente de la Fundación Ebiotec, Editor-Jefe de Annals of Psychiatry/Basic and Clinical Neurosciences entre 1990 y 2003 así como de Neurogerontology&Neurogeriatrics entre 1993 y 2003, ex Presidente de la Asociación Española de Neurogerontología y Neurogeriatría (1994-2003) y de EuroEspes (1990-2003), director de 83 proyectos de investigación, autor de 14 libros, 233 artículos y 553 abstracts y comunicaciones a congresos además de otras 150 publicaciones científicas, miembro de 24 sociedades científicas y asesor de 24 organizaciones internacionales que ha impartido casi 200 conferencias, seminarios y cursos- para que el centro de investigación que también preside se encargara de ello. Nos referimos a I+D Ebiotec, empresa orientada a la investigación y desarrollo de productos de alta tecnología aplicados a la salud y a la alimentación humana, con tres áreas básicas: Biotecnología, Nutracéuticos y Genética Clínica y Genómica. Y éste aceptó.

Desde hace un año pues la nueva investigación sobre el Renoven/Bio Bac/FR-91 se ha estado efectuando en ese centro bajo la dirección de Valter Lombardi, investigador con más de 25 años de experiencia en el campo de la Inmunología -muy especialmente en técnicas de biología molecular- y que desde hace 15 años dirige el Departamento de Biotecnología.

Bien, pues los primeros resultados ya se conocen y no hacen sino confirmar lo que ya se sabía. "Aunque no tenemos aún identificado el principio activo - nos diría Lombardi- hablamos de un complemento nutricional que ayuda al sistema inmunitario de los sujetos que por distintas causas lo tienen deprimido. Y es evidente, por los resultados que barajamos hasta el momento, que su ingesta refuerza el sistema inmune. Cuando se ponen células del sistema inmunitario en contacto con él, en distintas concentraciones, se observa que hay una clara reactivación".

" El aumento de población de linfocitos totales (CD3) -puede leerse en las Conclusiones del informe elaborado con el título Estudios sobre la actividad inmunorreguladora del extracto FR-91 que se concluyó en julio de este mismo año-, tanto en el grupo de sujetos normales como en el grupo de pacientes con linfoma, sugiere una posibilidad de tratamiento en pacientes donde se encuentre un déficit inmunológico cuantitativo celular y donde se justifique la necesidad de incorporar el uso de un compuesto inmunoestimulante como el FR-91 para disminuir la frecuencia y la severidad de infecciones y de complicaciones que afecten al sistema inmunitario". El trabajo constató también la disminución de las poblaciones de CD69 y HLA-D en los pacientes con linfoma. Es más, se comprobó que hay un aumento en los grupos tratados de IL-6, TNF-a que podrían actuar sobre la proliferación de células tumorales y de IL-2 lo que "sugiere activación y proliferación linfocitaria". De ahí que el informe señale: "(...) El FR-91 puede ser utilizado para controlar patologías caracterizadas por diferentes grados de activación del sistema inmunitario".

En suma, los resultados ratifican las propiedades de Renoven -nombre comercial actual en España del FR-91 o Bio-Bac - para ayudar en el tratamiento de cualquier patología que requiera potenciar el sistema inmune: desde una simple gripe a déficits inmunitarios, enfermedades autoinmunes, hipersensibilidad, infecciones virales, restauración inmunitaria después de un trasplante de médula ósea y/o de órganos...

Valter Lombardi nos diría: "El sistema inmunitario es un sistema complejo en el que intervienen por un lado diferentes tipos de elementos celulares -linfocitos T, B, macrófagos, etc.- y, por otro, mensajeros químicos, linfoquinas que participan en la activación global del sistema. Pues bien, hemos constatado que el producto provoca no sólo una clara reactivación celular sino también un mayor número de linfoquinas lo que conlleva una mejor respuesta del sistema inmune".

La segunda parte del estudio acaba de finalizar en octubre y concluye -además de comprobar una vez más sus "propiedades inmunoterapeúticas"- que el FR-91 o Renoven produce "la inhibición del crecimiento tumoral in vivo" en determinadas líneas de células tumorales.

Rafael Chacón nos comentaría por su parte al hablar de estos resultados que son mejores que los que el mismo laboratorio obtuvo hace ahora tres años cuando lo testó por primera vez. Algo que Lombardi nos confirmaría cuando le preguntamos: "No sé lo que se ha modificado en el proceso de elaboración del sustrato -nos diría- pero es evidente que es mejor que los primeros compuestos con los que trabajé. Sí, sin duda el producto es mejor ahora".

UNA FASCINANTE TEORÍA


En definitiva, el producto funciona. Lo indicaban los estudios elaborados hace años y lo confirman los realizados ahora en Ebiotec. Como funcionaba cuando era recetado como fórmula magistral y lo sufragaba la Seguridad Social. Pero, ¿cómo lo hace? ¿En qué se basa el FR-91/Bio-Bac/Renoven ? Para tratar de entenderlo es preciso acudir a los escritos del creador del producto. Y aunque resulta complicado trataremos de resumir en unas breves líneas la compleja teoría que da sustento a tan singular producto.

Tras muchos años de investigaciones Fernando Chacón constató que en las células tumorales se encontraban aminoácidos dextrógiros, algo totalmente inexplicable ya que son completamente desconocidos para el ser humano en cuyo organismo todos son levógiros. "Si la existencia de aminoácidos dextrógiros en el seno de una célula humana -señaló Chacón- no puede aceptarse porque las células humanas, animales o vegetales carecen de enzimas capaces de proceder a la síntesis de los mismos sólo puede admitirse que procedan de algún ser que tenga en sus estructuras aminoácidos dextrógiros y, en consecuencia, enzimas capaces de sintetizarlos. Y esos seres existen exclusivamente entre las bacterias saprofitas así como en muchas patógenas y algunos hongos. Fuera de ellos no hay ningún ser que los posea y, en consecuencia, entre ellos debe estar el de procedencia".

A partir de ahí Chacón coligió que cuando una célula es expuesta a condiciones adversas -radiaciones o sustancias tóxicas- su carga genética puede alterarse y al tratar el organismo de repararla sustituyendo el gen dañado alguno procedente de una célula procariota bacteriana ocupar su lugar. Siendo eso lo que daría lugar a rutas metabólicas defectuosas y, por ende, a enfermedades degenerativas y a la cancerización.

"Si una de nuestras células vegetativas -explicó Chacón- admite un gen procedente de una célula procariota bacteriana como consecuencia de la necesidad de reponer un gen destruido en una célula inmediatamente se produce su cancerización. El gen bacteriano, constituido por ácido nucleico sintetizador de proteínas enzimáticas, empieza a elaborar dicha enzima en el seno de la célula produciéndose dos fenómenos: el primero es la producción de aminoácidos dextrógiros y el segundo la destrucción en mayor o menor medida de la membrana nuclear por la acción enzimática producto del gen adoptado".

El reto estaba pues en averiguar cuál era la bacteria o bacterias cuyos genes causaban la aberración celular en la célula sana. Es decir, qué bacteria contiene en su interior un gen igual al que está actuando dentro de la célula cancerosa. Chacón descubrió que las proteínas dextrógiras forman parte del equipo de algunos hongos y bacterias y tras investigarlas decidió centrar su esfuerzo en los bacilos aerobios esporulados para obtener proteínas de ellos y poder contrastar cuáles estaban relacionadas con las proteínas que había en los tumores poniéndolas en contacto mediante un procedimiento de floculación en suero. El siguiente paso, producida la serofloculación positiva, fue introducir por medio de una vacuna las enzimas inactivadas extraídas de los bacilos para intentar detener así el avance de la enfermedad. El procedimiento es pues similar al de la neutralización de una toxina con su antitoxina específica.

Agregaremos que en realidad el descubrimiento de Fernando Chacón permite extraer la sangre a cualquier enfermo de cáncer o víctima de una patología degenerativa, saber qué enzimas le están afectando y elaborar una vacuna específica para él. Y eso es lo que hizo durante años pero como quiera que era difícil elaborar tantas vacunas personalizadas decidió preparar un producto con las enzimas de mayor actividad que sirviera para tratar al 85-90% de los enfermos. Y tal es la razón de que el producto a veces no funcione adecuadamente solo que en tal caso no hay más que preparar una vacuna específica para las personas de ese 10-15%. Algo que hoy las autoridades sanitarias no permiten hacer a pesar de que los numerosos ensayos clínicos efectuados a lo largo de los años han demostrado que el FR-91/Bio-Bac/Renoven es inocuo a cualquier dosis, no produce alteraciones cromosómicas, no produce alergia, no es mutagénico, es condroprotector, estimula la producción de sinoviocitos, es antitumoral, antimetastásico y - por si todo ello fuera poco- un potente inmunoestimulante (el lector tiene a su alcance en nuestra web - www.dsalud.com- un extenso artículo publicado en el nº 74 de la revista donde puede ampliar la información que aquí se ha resumido y que apareció con el título Bio-Bac, el descubrimiento más importante de las últimas décadas). Todo lo contrario que los productos usados actualmente en quimioterapia por los oncólogos que son tan tóxicos como inútiles además de infinitamente más caros. Pero ésos sí están aprobados. Luego, díganos: ¿el abordaje del cáncer es una cuestión de salud o un mero negocio que se hace a costa de la vida de millones de personas? Nosotros lo tenemos claro.

EFICACIA EN OTRAS PATOLOGÍAS


Tales son pues las razones por las que -para sorpresa de muchos- además de cómo reforzador inmunológico el FR-91/Bio-Bac/Renoven sirve para afrontar patologías diversas que tienen su origen en distintas proteínas derivadas de bacterias, tal como sostenía Chacón.

Es el caso de la osteartritis -la forma más común de artritis-, patología que provoca dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones y que si bien puede sufrirse en cualquier articulación suele afectar sobre todo en manos, rodillas, caderas y columna. En tales casos el cartílago de las articulaciones se degrada -proceso degenerativo cuya causa los médicos catalogan de " desconocido "- lo que acaba provocando dolorosas fricciones entre los huesos de las articulaciones. Es pues una patología de difícil tratamiento siendo los antiinflamatorios -sobre cuyos efectos secundarios negativos hemos hablado ampliamente en la revista- la única respuesta que son capaces de proporcionar los expertos.

Pues bien, en su intento de demostrar la validez científica de su teoría y la eficacia del producto se realizaron también ensayos en osteoartritis. Fue en 1996 en el Hospital Universitario de Gante (Bélgica) y se trató de un estudio Fase II titulado Ensayo clínico comparativo sobre la eficacia y la tolerabilidad del FR- 91 a tres diferentes dosis en el tratamiento de osteoartritis de cadera y rodilla durante ocho semanas con 41 pacientes ambulatorios que sufrían osteoartritis de cadera (22) y de rodilla (18). Ensayo que, como los anteriormente citados, fue aleatorio, a doble ciego y realizado sobre dos grupos de forma simultánea. Los miembros de uno recibieron inyecciones conteniendo FR-91 y los del otro sólo placebo. Durante 8 semanas. Cada dos días durante los primeros cinco y una vez por semana pasado ese tiempo. Bueno, pues se observó una clara mejoría en casi el 50% de los pacientes. Sin efectos adversos reseñables. "Los resultados del presente estudio -se afirma en la Conclusión- llevado a cabo en 41 pacientes nos permiten demostrar un efecto beneficioso del FR-91 comparado con el grupo que recibió el placebo durante los 2 meses del tratamiento".

Aquellos buenos resultados invitarían a dar un nuevo paso y realizar un ensayo Fase III que esa vez se llevó a cabo en el Instituto de Reumatología de Tiblisis (Georgia) bajo el titulo de Ensayo clínico comparativo en fase III sobre la eficacia y la tolerabilidad de FR- 91, a una única dosis, frente al placebo, en el tratamiento de osteoartritis de cadera y rodilla, durante 12 semanas. De nuevo multidisciplinar, aleatorio y a doble ciego sobre dos grupos que recibían el producto y el placebo de forma simultánea. Nada menos que con 301 pacientes ambulatorios que sufrían osteoartritis de cadera (184) o de rodilla (117). Los pacientes recibieron el FR-91 o el placebo durante 12 semanas. Cada dos días durante los primeros cinco y una vez por semana pasado ese tiempo. Terminado el tratamiento se constataría mejoría en el 86% de los pacientes observándose un incremento en la movilidad funcional y un descenso del dolor. "Los resultados del presente estudio, llevado a cabo en 301 pacientes durante un período de tiempo de 3 meses -se dice en el informe-, permiten demostrar un efecto beneficioso del FR-91 comparado con la administración de placebo en el tratamiento de osteoartritis".

La pregunta que surge ante esto es obvia: ¿se aprovecharon del estudio los enfermos de osteoartritis? Tampoco. El Ministerio de Sanidad lo impidió. ¿Por qué? Nadie responde.

También existe un estudio sobre el uso del FR-91 como terapia alternativa en pacientes de hepatitis B. Para el mismo se seleccionaron 10 casos clínicos confirmados y los pacientes fueron tratados -con diferentes dosis- durante 9 meses. Todos presentaron una evolución positiva en relación con la sintomatología clínica. Algunos incluso mostraron una normalización clínica completa a los 15 días de tratamiento; en otros, en los casos más agudos, los niveles de aminotransferasa y bilirruina no alcanzaron niveles normales hasta las 6 semanas de tratamiento. Pero en todos ellos fue eficaz. "La eficacia del producto -se señala como resumen en el estudio- fue evaluada de acuerdo a la sintomatología clínica en relación con el descenso de los niveles séricos de aminotransferasa y bilirrubina de los pacientes afectados de hepatitis B en los análisis llevados a cabo una vez finalizado el tratamiento. El producto FR-91 induce a una rápida normalización de los niveles séricos de aminotransferasa y bilirrubina en los pacientes, tanto en su forma aguda como en recaídas de la forma crónica. Los pacientes presentan una evolución clínica rápida y favorable. Además el producto FR-91 parece prevenir la progresión crónica de la enfermedad. De los datos obtenidos se puede concluir que FR-91 resulta beneficioso para el tratamiento de la hepatitis B. No se detectaron efectos adversos provocados por el FR- 91".

Terminamos con una pregunta: ¿alguien cree que un particular iba a invertir tanto tiempo en todo esto poniendo además en juego todo el patrimonio familiar si no hubiera estado convencido de sus hallazgos? Los estudios y ensayos están ahí. Hubieran debido ser el paso definitivo para el reconocimiento del producto... pero no fue así. Afortunadamente hoy, por fin, el Bio Bac -bajo el nombre de Renoven en España- está ya en el mercado. De momento como Complemento nutricional. Mañana, sin duda, como Alimento Dietético para Usos Médicos Especiales (ADUME). Y pasado mañana miles de fármacos inútiles se podrán tirar a la basura.

Autor del texto:
Francisco San Martín

toda la informacion detallada en la revista de divulgacion medica y cientifica Discovery Salud:
www.dsalud.com

No hay comentarios: